Eyzaguirre defiende negocio de Codelco.

Jun 2, 2005

Sin embargo, el Ministro de Hacienda admitió que acuerdo con Minmetals es "algo más caro".

«Esto es perfectamente transparente y podré explicarles en palabras muy simples por qué a Chile le conviene esta asociación». Con esta frase el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, defendió ayer el millonario acuerdo entre Coldelco y la estatal china Minmetals de las críticas que la oposición propinó a la alianza que permitirá a la minera financiar su expansión.

«Yo tendré el mayor placer de comparecer ante la Comisión de Hacienda del Senado o la institución del Parlamento que así lo decida, porque aquí no hay nada que ocultar», fue la respuesta del jefe económico a la intención de la derecha de que el lunes próximo, junto al director de Presupuestos, Mario Marcel, explique el impacto de la alianza sobre las finanzas públicas.

El acuerdo de inversión, financiamiento y venta entre Codelco y Minmetals supone que ésta pagará por anticipado, en septiembre u octubre, US$ 550 millones a cambio del abastecimiento de 57 mil toneladas de cobre por 15 años por parte de la chilena. Además, Minmetals tendrá la opción de adquirir el 25% del yacimiento Gaby de Codelco. El precio que pagarán los chinos será el mismo que el Fisco consiga en la venta de otro 24% que se entregará a privados. Así, según Eyzaguirre, se garantiza un proceso «completamente transparente».

Desde China, el ministro reiteró que para financiar la expansión de Codelco, que requiere US$ 17.000 millones, la mejor opción fue la «forma de cuasi capital» que aportó Minmetals, pese a admitir que el precio pactado con los chinos «fue marginalmente más caro» que el que habría tenido que pagar la estatal en caso de tomar endeudamiento o el mayor costo de haberlo financiado con recursos fiscales.

En su gira por Asia, Eyzaguirre ha sido acompañado por el presidente del comité empresarial Chile-China, Juan Claro. Sin bien el dirigente respaldó la decisión de Codelco, planteó que el debate generado por la operación evidencia «que hay un tema pendiente en Chile que se ha dejado debajo de la alfombra y que está bueno que lo discutamos de cara al futuro», como es la entrada de privados a la minera. «Hay que terminar con lo que llamo populismo pasivo, que es evitar los temas conflictivos. Sabemos que el cobre ha sido una cosa ideológica por mucho tiempo, pero llegó la hora de discutir abiertamente de qué manera los chilenos vamos a incorporar los capitales que requiere Codelco», dijo.

Una visión que comparte el director ejecutivo de Econsult, José Ramón Valente, asesor del presidenciable de la oposición, Joaquín Lavín. «El mismo Juan Villarzú reconoció que esta era una opción de financiamiento que no hubiese tomado de tener la libertad de endeudarse o hacer un aumento de capital. Eso nos está diciendo que podemos cuantificar el costo que le está significando al país la decisión política de no incorporar capital fresco y privado a Codelco», afirmó.

Fuente/La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena