relaciones comunitarias

Acuerdos con comunidades: lo que está en juego

Una pregunta ronda a la industria: ¿por qué llegar a acuerdos con las comunidades? Antes de intentar una respuesta, es importante clarificar qué entendemos por “acuerdos con las comunidades”. Estamos hablando de convenios formales suscritos entre una empresa minera y una o más organizaciones representativas de la comunidad, sean éstas indígenas o no indígenas. Aunque […]

Relacionarse con la comunidad en tiempos de bajos precios

Mantener y profundizar el diálogo con las comunidades en estos tiempos es la mejor forma de anticiparse a un eventual conflicto. No olvidar que se trata de relaciones de largo plazo, por lo que en ningún caso, en escenarios como los actuales, se debe desaparecer.

Fotografía: Propiedad de Collahuasi.

Consulta Indígena: ¿Dónde está el problema?

En esencia, el Convenio 169 debería permitir una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas, a través de un mecanismo de consulta que integre a estos últimos en la toma de decisiones sobre aquellas materias en que se vean afectados, e incorporar sus opiniones en el desarrollo de proyectos y políticas públicas. Sin embargo, su aplicación se ha convertido en fuente de permanente controversia.

Minería y relaciones comunitarias en tiempos de ajuste

La búsqueda de espacios para reducir costos alcanza a todas las áreas. La pregunta que surge inmediatamente es cómo afecta este nuevo escenario a las decisiones sobre relacionamiento con las comunidades e inversiones asociadas.

Rodrigo Rivas.

Generar valor compartido

El valor compartido empresa-sociedad no consiste en destinar parte de los recursos a acciones filantrópicas; se trata más bien de redefinir el propósito de las relaciones comunitarias y encontrar oportunidades de negocio escondidas en problemas del entorno.