Planta Amalia de Cemin logra Sello de Cuantificación otorgado por HuellaChile

Dic 5, 2019

Se transformó en la primera minera de mediana escala en lograr dicho hito, que apunta a la gestión y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Un relevante avance en la medición de la huella de carbono logró la Planta Amalia del Holding Minero Cemin, tras cuantificar sus emisiones de 2018 y certificarse por el programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente, siendo la primera minera de mediana escala en alcanzar dicho hito.

HuellaChile busca fomentar la cuantificación, reporte y gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el ámbito público y privado para la mitigación de las emisiones totales de GEI del país. Este programa entrega reconocimientos a las organizaciones participantes, las que se dividen en cuatro niveles, que van desde la cuantificación de la huella de carbono, hasta la declaración de excelencia.

[VEA TAMBIÉN: Holding Minero: Cemin, apostando por la innovación]

Comenzamos este proceso con una entrevista en el Ministerio de Medio Ambiente, con el encargado del Programa HuellaChile. Sabíamos que era muy ambicioso obtener este año el reconocimiento, pero para el equipo esto se transformó en un gran desafío”, señaló Karin Muñoz, metalurgista de la Planta Amalia, parte del equipo que trabajó en este proyecto.

Avance del proceso

El cálculo de la huella de carbono fue verificado externamente por la empresa Tractebel y posteriormente aceptado por HuellaChile.

Cabe indicar que Planta Amalia alcanzó el Sello de Cuantificación, primer nivel que certifica este programa, lo que le permitirá ir avanzando año a año para alcanzar los sellos de “reducción”, “neutralización” y “excelencia”.

Ramón Jorquera, gerente de Minera Amalia, resaltó que “el cuidado del medio ambiente es parte de nuestros objetivos. Gracias a Huella Chile hemos podido avanzar y perfilar mejor nuestro esfuerzo por mitigar las emisiones de nuestra actividad y esperamos en un corto plazo lograr nuestras metas’’.

Es así como durante 2020 Planta Amalia trabajará para lograr el Sello de Reducción, para lo cual se debe avanzar en incorporar programas de eficiencia energética e ir remplazando paulatinamente el combustible fósil en los procesos.

De igual forma, se busca que otras áreas de Cemin se incorporen al programa HuellaChile, para seguir avanzando en la gestión de nuestras emisiones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL