Las oportunidades que Perú, Ecuador y México ofrecen a los proveedores mineros chilenos

May 28, 2019

Ventajas arancelarias y el reconocimiento que posee el know how minero de Chile son factores que apoyan la internacionalización de los empresarios nacionales.  

Dialogar en torno a los factores que las empresas proveedoras deben considerar con miras a ingresar a los sectores mineros de otros países de la región, fue el objetivo del seminario “Oportunidades para proveedores en Perú, México y Ecuador“, organizado por ProChile en Exponor 2019.

En la instancia, Carmen Gloria Cerda, directora comercial de ProChile en Ecuador, destacó la política de apertura que se está llevando a cabo en dicho país, propiciando la llegada de inversiones, la generación de nuevos acuerdos comerciales y la integración a la Alianza del Pacífico.

En esa línea, comentó que desde 2016 el gobierno ecuatoriano está buscando nuevas áreas que impulsen su desarrollo, destacando el potencial minero del país, ámbito en el que ya se encuentran participando empresas de Canadá y China.

Es así como se desarrollan cinco proyectos estratégicos, de los cuales dos entrarán en operación este año: Fruta del Norte y Mirador. A ellos se suman iniciativas como Llurimagua, que impulsan Enami EP y Codelco.

Ante este desarrollo, resaltó las oportunidades que representa en materia de servicios profesionales, construcción, y maquinaria, en circunstancias de que Ecuador presenta ventajas en el ámbito arancelario, cercanía geográfica y el reconocimiento de Chile como país minero.

Acompañar al cliente

En el caso de México, Héctor Echeverría, director comercial de ProChile en ese país, comentó que éste es el cuarto productor de minerales en América Latina, con diversidad de recursos, y unos 1.400 proyectos de exploración.

En ese contexto, las oportunidades se vinculan con el hecho de que Chile y México presentan similitudes en la forma de explotación de los yacimientos, las condiciones climáticas y la cercanía cultural.

Junto a lo anterior, Héctor Echeverría hizo hincapié en la importancia de entender la minería más allá del cobre, y el reconocimiento que posee el know how chileno.

El profesional sostuvo que la dispersión territorial de la minería en México puede ser un factor con miras a ingresar a dicho mercado, ante lo cual es relevante la fórmula de los clúster; además de que los proveedores interesados se establezcan en México, que acompañen a sus clientes, por lo cual es relevante la conformación de alianzas con socios locales.

Vinculado a ese tópico, mencionó que en octubre próximo Acapulco albergará una feria minera, a la que se espera asistir con una delegación de empresas nacionales.

Interés en nuevas tecnologías

Helmut Eichhorn, director comercial de ProChile en Perú, comentó que en el vecino país se está mirando con interés la electromovilidad; a lo que se suma el que las mineras peruanas buscan mecanismos para lograr mayor eficiencia en sus operación, ante lo cual siguen con interés las nuevas tecnologías disponibles, como la digitalización y la automatización.

En esa línea, afirmó que es en la innovación donde se puede hacer la diferencia, destacando las similitudes con Chile en el tema cultural e idiomático.

Junto con ello, expresó que “Perú es más relacional, que transaccional”, aludiendo a la importancia de generar lazos entre las empresas, las personas.

Al respecto, enfatizó la importancia de instalarse en ese país, con miras a configurar una relación a largo plazo.

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