(Pulso Impreso) La iniciativa que representa la mayor inversión en investigación y desarrollo (I+D) en tecnologías limpias en Chile despertó gran interés entre diversas entidades, tanto a nivel nacional como internacional.

Se trata de la fase inicial de solicitud de información (RFI, por sus siglas en inglés) del futuro Instituto de Tecnologías Limpias que se instalará en Antofagasta, impulsado por la entidad y que recibió siete propuestas de representantes locales y extranjeros para su cofinanciamiento.

Dicho instituto será un elemento clave en la estrategia de Corfo con sus contratos de litio en el Salar de Atacama y busca convertir a Chile en un referente mundial en tecnologías limpias.

Las instituciones que entregaron propuestas fueron: Fraunhofer Research Chile, Fundación Chile, Corporación Alta Ley, Hanmiglobal, Servicios Tecnológicos de Limpieza Marítima y Minera Ltda., Universidades Asociadas Inc. y la china Hefei Guoxuan High Tech Power Energy Co Ltd.

“Estamos felices de recibir propuestas de entidades nacionales e internacionales que son líderes en el sector. No nos cabe duda que Chile al ser un laboratorio natural, cuenta con todas las capacidades para explorar en energía solar, minería baja en emisiones y materiales avanzados de litio a través de este Instituto”, expresó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel.

Los resultados de la evaluación de las propuestas se conocerán el 21 de junio, donde se busca identificar el interés de la industria y el mercado en cuanto a la conformación del instituto y así evaluar la capacidad de los participantes.
A los tres días, se iniciará una nueva fase que termina en octubre, donde se pedirán propuestas formales y que contengan información más detallada.

El financiamiento provendrá de un aporte público por hasta US$194 millones y el resto será aportado por los participantes.