Semillero LomasLab: Lomas Bayas inicia nuevo ciclo del proyecto en liceo de Antofagasta

May 14, 2024

Este 2024, la iniciativa entregó su primer aporte en infraestructura educativa: la renovación del Taller Mecánico del plantel, lo que se suma al programa pedagógico destinado a mejorar las habilidades y herramientas profesionales de las y los alumno.

El Proyecto Semillero LomasLab, resultado de una alianza estratégica entre el Liceo Politécnico Los Arenales y compañías de la Región de Antofagasta lideradas por Minera Lomas Bayas, una empresa Glencore, busca desarrollar y potenciar de manera sostenible las competencias de estudiantes tercero y cuarto medio de educación técnico profesional (TP), en especial, de 120 del establecimiento local.

La iniciativa comenzó en 2022 con capacitaciones, y este 2024 entrega su primer aporte en infraestructura educativa: la renovación del Taller Mecánico del plantel, lo que se suma al programa pedagógico destinado a mejorar las habilidades y herramientas profesionales de las y los alumnos, quienes además recibieron tablets para apoyar su proceso.

Gary Muñoz, director de Liceo Politécnico Los Arenales, expresó que “el nuevo taller es un espacio educativo donde vamos a implementar lo impartido en el aula, analizar y ejecutar distintos trabajos. Necesitamos más contribuciones para que el aprendizaje sea mucho más significativo, con herramientas modernas”.

A su vez, Aracely Ramírez, alumna de 3° medio del Liceo Los Arenales, beneficiada con este nuevo ciclo del Semillero LomasLab, comentó que “encuentro que es una gran oportunidad de empezar a esta edad a adentrarnos en el mundo de la minería y entender los procesos, practicar en un buen taller y tener profesores bien preparados”.

Del mismo modo, Carlos Prat, gerente Legal y de Asuntos Corporativos de Glencore Chile, resaltó que para la multinacional “apoyar estos programas educativos es primordial, ya que sabemos que el futuro de la minería está en la juventud y este es un ejemplo de acercamiento entre la industria y quienes tienen el llamado a ser sus protagonistas”.

En tanto, Juan Pablo Fuentealba, gerente general Dos barbas, sostuvo que “hay muchas entidades cuyo interés es que los chicos y chicas del Liceo Los Arenales salgan como mejores profesionales y nutran la matriz económica de nuestra región. Trabajar en ese propósito en terreno, con mejoras sustanciales como la del taller, con programas sólidos de formación, nos enorgullece. Este año esperamos preparar a más de cien estudiantes para que se integren a la gran minería”.

Mesa de Entidades Expertas

Como parte fundamental del Semillero LomasLab, está la Mesa de Entidades Expertas, donde proveedores de la industria minera se han involucrado y enriquecido la propuesta formativa, que se ejecuta con aportes del Sence, logrando una alianza público-privada con resultados concretos y de largo plazo.

En ese contexto, Héctor Aburto, Regional Sales Specialist de ABB Chile, afirmó que “ABB es una empresa tecnológica a nivel mundial y nos parece relevante aportar conocimiento técnico y tener un compromiso real con este tipo de proyectos, porque permite preparar y contar con nuevos talentos y nuevas soluciones”.

Por su parte, Laura Ulloa, gerenta de Desarrollo Social de Komatsu Cummins Chile, manifestó que “buscamos potenciar el eje formativo, fortalecer la empleabilidad local, generar desarrollo socioeconómico y también con una mirada de diversidad e inclusión, donde las mujeres se afirmen en esta industria”.

Durante la jornada, la seremi de Minería Macarena Barramuño recorrió las instalaciones del nuevo taller y conversó con el grupo de estudiantes, profesores y empresas, destacando el compromiso y la colaboración: “Vemos que un liceo que tiene distintas necesidades pudo ser abordado de forma integral, con mejoras en sus dependencias, un plan educativo coherente y una clara proyección. Incentivamos al resto de las empresas de la región a tomar este mismo camino y trabajar en liceos regionales, como los de Taltal y Tocopilla que también lo necesitan mucho”.

Finalmente, Pablo Carvallo, gerente general de Lomas Bayas, precisó que “el concepto de LomasLab nació con la finalidad de aportar tecnologías, métodos y modelos innovadores, seguros y eficientes en los distintos negocios de Glencore a nivel global. En este contexto, el proyecto Semillero LomasLab fusiona las demandas de la industria con la generación de conocimientos prácticos y oportunos para los y las estudiantes de esta región. Queremos hacer sinergias, tender puentes, preparar al capital humano local para que asuma y lidere los desafíos de la minería del futuro y despliegue su potencial máximo con éxito.

Según destacaron desde Lomas Bayas, este esfuerzo conjunto del sector público y privado beneficia directamente a 850 estudiantes del Liceo Politécnico Los Arenales, y contribuye a mejorar la calidad de vida en el entorno educativo de toda la institución.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena