La asociación gremial Voces Mineras está organizando el Foro «Hacia una Política Nacional de Fundiciones», en el cual participará el ministro de Minería, Baldo Prokurica, para quien la modernización de las fundiciones es un tema estratégico, especialmente considerando la participación que está teniendo China en la capacidad de fusión de cobre a nivel mundial y las crecientes restricciones para la comercialización de concentrados con impurezas.

La actividad se realizará el jueves 14 de junio a partir de las 8:00 horas en el Hotel Crowne Plaza, Salón Prieto (Metro Estación Baquedano).

Tras la bienvenida e introducción al foro por parte del presidente de Voces Mineras, Sergio Jarpa, el secretario de Estados presentará los lineamientos de la política sobre fundiciones del Gobierno.

En la instancia también participará Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, quien se referirá a la estrategia de fundiciones de China, Japón y otros actores.

Le seguirá Roberto Ecclefield, VP de Comercialización de Codelco, quien abordará la estrategia de comercialización de la minera estatal.

En un segundo bloque, Juan Rayo, fundador y gerente técnico de JRI Ingeniería, expondrá sobre la perspectiva técnico- económica de las fundiciones chilenas.

A continuación, Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, tendrá una presentación sobre el mercado de las fundiciones.

El foro culminará con un panel con los diferentes participantes y preguntas del público. Irene Astudillo, directora ejecutiva del CIMM, quien oficiará de moderadora, presentará las conclusiones y comentarios finales, mientras Iván Violic, director de Voces Mineras, cerrará la actividad alrededor de las 12:30 horas.