(Diario Financiero) Con miras a desarrollar el proyecto El Espino, ubicado en la Región de Coquimbo, el grupo Hurtado Vicuña, Fernández León e Izquierdo Menéndez propuso una reorganización de la minera Pucobre, fusionándola con Pacífico V Región S.A.

Pacífico V Región S.A. es el mayor accionista de Pucobre, con el 84,67% de la sociedad y es el vehículo a través del cual este grupo participa de la minera, cuyo otro inversionista relevante es Moneda, que tiene 11,06% de la sociedad, según el último registro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

A través de un hecho esencial, las sociedades informaron que están analizando la operación, auqnue ya se estableció que la idea es concretar las juntas extraordinarias de accionistas que aprueben este proceso durante el primer semestre de este año.

El modelo contempla que Pucobre absorbería la totalidad de Pacífico, bajo la condición de que sea su único activo importante y que no tenga un pasivo significativo. Respecto a esto último, la sociedad se comprometió a cancelar -antes de la junta de accionistas que resuelva este tema- una deuda de US$ 8,8 millones que mantiene Pacífico V Región S.A.

En el mercado se interpretó la movida como un primer paso de cara a buscar el financiamiento del proyecto El Espino, el que según la página web de la minera cuenta con permiso ambiental desde 2016 e implicará una inversión sobre los US$ 630 millones.

La iniciativa está diseñada para producir aproximadamente 38.000 toneladas de cobre fino en concentrados y 22.000 onzas de oro al año. Requerirá 2.700 personas para la etapa de construcción y 600 para la operación.

En su página web, con información a octubre de 2017, la compañía informa que el próximo hito será obtener los permisos sectoriales y desarrollar la ingeniería de detalle.

Agrega que el financiamiento será a través de créditos bancarios, aumentos de capital, incorporación o asociación con terceros, emisiones de deuda y otras alternativas o una combinación de ellas.

De este modo, la opción de hacer un aumento de capital ha cobrado fuerza y esta reorganización apuntaría a ello, dándole mayor liquidez a la acción de Pucobre.