Chile y Argentina firman convenio para facilitar que Los Pelambres inicie retiro de escombrera en lado argentino

Dic 13, 2017

Ambas partes se comprometieron a gestionar el otorgamiento de los permisos necesarios para la ejecución del plan de remoción, de forma que la minera pueda iniciar las obras este viernes 15.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Jorge Marcelo Faurie, y el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera – Gallo, firmaron en Buenos Aires un convenio en el que se comprometen a gestionar el otorgamiento de los permisos necesarios para la ejecución del Plan de Remoción de la Escombrera Cerro Amarillo, a fin que Minera Los Pelambres esté en condiciones de iniciar las obras este 15 de diciembre.

En el documento se señala que para la ejecución del Plan, aprobado por el juez federal Leopoldo Rago Gallo, “el Gobierno de Chile autorizará a que se lleven a cabo las tareas necesarias en lo que resulte pertinente en territorio chileno, en el marco de su legislación interna, con el objeto de que Minera Los Pelambres retire el botadero “Cerro Amarillo” y transporte el material rocoso a un botadero ubicado en territorio chileno. Asimismo, sin perjuicio de que el plan será implementado desde Chile, el Gobierno de Argentina expresa la misma disposición en cuanto a que la ejecución de las obras del Plan se pueda llevar a efecto en territorio argentino, en lo que correspondiere”.

[Te podría interesas “Los Pelambres deberá retirar escombrera en lado argentino en hasta 6 años y medio”] 

Botadero Cerro AmarilloEn ese contexto, “las Partes se comprometen a gestionar el otorgamiento de los permisos necesarios para la ejecución del Plan, a través de sus autoridades competentes (organismos públicos de Minería, Medioambiente, Aduaneros y Policiales, entre otros), las que actuarán en el ejercicio de sus funciones y dentro del ámbito de sus respectivas competencias y efectuarán las coordinaciones tendientes a permitir el desarrollo de las actividades propias del Plan, a la brevedad, a fin que Minera Los Pelambres esté en condiciones de iniciar las obras el próximo 15 de diciembre de 2017”.

Asimismo, se señala que los permisos y demás requerimientos necesarios para la ejecución del Plan deberán mantenerse durante todo el período de la ejecución del mismo. A ello se suma que “el Plan y las actividades asociadas a éste en el territorio de cada una de las Partes se ejecutarán con sujeción a sus respectivas legislaciones y las Partes no exigirán condiciones ni requisitos adicionales a los contemplados en los referidos ordenamientos jurídicos internos”.

Revisa el convenio.

Antecedentes 

La operación de este botadero se inició luego de su aprobación por parte de autoridades chilenas en 2004, el que fue autorizado luego de obtener todas las autorizaciones necesarias de parte de los organismos mineros y ambientales chilenos, quienes actuaron basándose en la cartografía oficial vigente, la que indicaba que Cerro Amarillo estaba íntegramente en territorio nacional, aseguró en su momento Minera Los Pelambres.

Sector botadero Cerro Amarillo, Minera Los PelambresSin embargo, el error en la cartografía utilizada para diseñar y autorizar el botadero quedó al descubierto sólo en 2011, “inmediatamente Minera Los Pelambres dejó de operar en esta zona y comenzó a buscar formas de colaborar para buscar una solución, pese a que lo ocurrido no fue de su responsabilidad. En este contexto, el primer paso es la remoción de los neumáticos, para lo cual se debió habilitar un paso fronterizo ocasional”, explicaron desde la compañía.

Cabe indicar que según consta en las actas del Senado argentino, del 14 de septiembre de 2016, la Cancillería de ese país planteó que “en 2011, la compañía operadora de la minera El Pachón (Glencore) denunció que Los Pelambres había depositado escombros en sus terrenos, acumulando aproximadamente 50 millones de toneladas de material en una superficie de 51 o 52 hectáreas”.

En el marco de la disputa judicial que generó el tema, el juez federal Leopoldo Rago Gallo aprobó el plan de retiro que presentó Minera Los Pelambres, por lo que ésta contará con un plazo de cinco años y medio, con uno más de prórroga en caso de que sea necesario ante contingencias climáticas. El magistrado además ordenó que las tareas comiencen el 15 de este mes, tal cual había solicitado la gestión uñaquista. Además, en la resolución se dispuso que la compañía deberá instalar cámaras para seguir en tiempo real las obras y una serie de acciones preventivas y de control para evitar impactos ambientales en el transcurso de la extracción, revelaron fuentes calificadas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena