Producción de cobre se desploma: en el año está en niveles de 2012

Dic 6, 2016

En los primeros 10 meses del año la minería ha producido 4,58 millones de toneladas, 223 mil toneladas menos que en 2015. La principal razón son fallas en los procesos mineros y menor ley.

(Pulso) Una caída de 11,1% presentó la producción de cobre durante octubre en relación con 2015, sumando de esta manera una caída de 4,6% en lo que va del año, con 4,58 millones de toneladas, la cifra más baja desde 2012. Según explicó el INE en su boletín sobre el desempeño de los sectores económicos a octubre, este resultado se debió a las paralizaciones de faenas, a raíz de un accidente y fallas técnicas en una planta de proceso.

Asimismo, durante el mes se registraron mantenciones que mermaron la producción del metal rojo, lo que se sumó a que durante el período se constató una menor ley del mineral en importantes faenas del sector.

En esa línea, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, explica que gran parte de la baja responde a una menor producción de la minería privada, en particular de grandes productoras como Escondida, de BHP Billiton, y Anglo American Sur. “La producción minera ha venido cayendo en los últimos meses por varias razones. Uno de ellos es que grandes yacimientos han tenido algunos problemas de producción, por ejemplo, en Anglo American Sur la producción ha ido cayendo, situación que han atribuido a temas meteorológicos”, señala. Agrega que también hay algunas situación que dicen relación con la operación que han disminuido la producción. “Escondida, que es muy gravitante, ha venido teniendo algunas dificultades, sobre todo menores leyes y eso es incide bastante en la producción minera del país”, dice.

A esto se suma, indica, a la salida de pequeños y medianos productores por el menor precio del cobre.

De esta manera, las mineras con más de 400 trabajadores y las pequeñas operaciones (con menos de 80 empleados) han mermado su producción en 12,5% y 29,3%, respectivamente, equivalentes, en conjunto, a 60.008 toneladas métricas finas menos que igual mes de 2015.

Mientras que las mineras, con entre 80 y 400 trabajadores, registran un alza de 13,8%, equivalente a 4.629 toneladas métricas finas adicionales.

En tanto, la producción de molibdeno, uno de los subproductos del cobre, alcanzó 5.320 toneladas métricas, un alza de 0,9% en doce meses.

Gajardo aseguró que es complejo proyectar lo que ocurrirá en el futuro con la producción. “Depende mucho de la evolución que veamos en estas grandes compañías. Escondida tiene la perspectiva de ir mejorando el próximo año, pero creo que por algunos meses vamos a ver una producción más bien baja. En el caso de Los Bronces tendría a pensar que la merma en producción se va a mantener por un tiempo prolongado”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena