(Pulso) Los precios disparados de la energía en el país -especialmente en la zona central- parecen haber quedado definitivamente atrás.

A la drástica reducción de los costos marginales en el mercado spot del Sistema Interconectado Central (SIC) observado durante el año pasado, se suman proyecciones que estiman que la tendencia se repetirá durante este año.

Así lo señala un reciente reporte de la consultora energética Systep, que dirige Hugh Rudnick.

En su último reporte mensual, los expertos plantean que en un caso de alta disponibilidad de GNL el costo marginal promedio tenderia a ubicarse en US$44,37 por MWh, mientras que en el caso de una mayor restricción de este combustible el promedio se ubicará en torno a US$52,47 por MWh.

“En esta proyección de costos marginales se consideró el último pronóstico de deshielo publicado por el CDEC-SIC para el año 2016. De acuerdo a la última información publicada se considera a la central San Isidro con capacidad de generación limitada durante el periodo enero-abril de 2016. Para la central Nueva Renca, de AES Gener, se ha considerado el contrato de abastecimiento con ENAP entre mayo y julio de 2016. Nehuenco se considera con disponibilidad de GNL limitada desde enero a junio de 2016.”, señala el informe de la consultora respecto a los supuestos utilizados para la elaboración de la proyección.