Salvaguardia tendría efecto financiero limitado en CAP

Oct 8, 2015

Según Banchile, las ventas de alambrón representan cerca del 1% a 2% del EBITDA consolidado de la compañía.

(Pulso) Su segunda jornada de alzas consecutiva registró ayer la acción de CAP, apoyada esta vez por la decisión adoptada por el gobierno de establecer salvaguardias al acero de origen chino.

La medida se publicó en Diario Oficial y la empresa emitió un comunicado en horas de la tarde del martes, por lo que la reacción de mercado se conoció en toda su expresión en la sesión de ayer. Fue tan bien acogida, que en horas de la mañana el papel llegó a subir más de 4,7%, incremento que luego se niveló hasta el 3,39% con el que cerró.

La Comisión Antidistorsiones de Precios estableció  un arancel de Salvaguardia Provisional de 37,8% a las importaciones de alambrón, que se utiliza en la minería, industria metalmecánica y la construcción.

Y es que la medida gubernamental vino a dar la razón a la compañía chilena, la que -al igual que Gerdau Aza, el otro productor de acero que opera en el país- ha reclamado la existencia de competencia desleal por parte de acerías chinas, debido a la urgencia de este país por colocar sus excedentes de producción en otros mercados.

Y tan importante era el punto para la empresa que en septiembre pasado, Roberto de Andraca, su presidente, le señalaba  PULSO que “si el Gobierno nos indica que eso no es importante, significará que se cierra Huachipato”.

Pero Banchile Inversiones consideró ayer que el impacto financiero en CAP debería ser más bien limitado. “Estimamos que las ventas de alambrón representan cerca de ~1%-2% del EBITDA consolidado de CAP. Dicho esto, la decisión de la entidad gubernamental marca un precedente importante en la protección de la industria del acero nacional frente a los bajos precios de las importaciones en el futuro”, explicó en un reporte.

En ese contexto, la recomendación de Banchile sigue siendo Vender, “dado las negativas expectativas respecto a los precios de hierro y el creciente apalancamiento del balance”.

En lo que va del año, el precio del hierro muestra un retroceso de 25,31%, lo que ha repercutido en el desempeño de la acción de CAP, que registra un retroceso de 20,37% en 2015.

La semana pasada, el  equipo de Commodities de Citi actualizó al alza el precio esperado de hierro para 2015-2017, pese a que se mantiene a la baja de perspectiva, con precios promedios inferiores a US$41 por tonelada para los próximos tres años.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena