Moneda desafía recomendaciones y se convierte en unos de los mayores accionistas de CAP

Oct 2, 2015

A septiembre, según información de la SVS, la administradora es uno de los mayores accionistas de la acerera, con un 1,02% en manos de Pionero.

(Pulso) Dudas y rumores en medio de fuertes variaciones en su precio tienen a la acción de CAP como una de las protagonista de 2015. El papel de la acerera pierde 25,32% en lo que va del año;  sin embargo, en los primeros meses anotó un rally histórico, llegando a subir más de 120% dos semanas después de que al cierre de enero tocara un piso de $1.552, esto en medio de una fuerte presión mediante un gran volumen de ventas cortas.  Por ello, las especulaciones en el mercado respecto del posible ingreso de un actor relevante crecieron con el paso de los días.

Si bien Invercap -holding de la firma- no ha variado el 31,32% que tiene en la propiedad, al igual que el 19,27% de Mitsubishi y el 2,21% de Fundación CAP, entre el resto de los accionistas se ha producido una serie de movimientos, partiendo por las AFP que entre diciembre de 2014 y agosto de este año pasaron de controlar el 8,13% de la firma al 2,55%.

De hecho, las fuertes variaciones llevaron a que la SVS consultara sobre la situación a principios de febrero al presidente de CAP, Roberto De Andraca. En el oficio de respuesta, indicó que  “respecto del significativo aumento en el precio de la acción de CAP en las últimas dos jornadas,  claramente sería inconsistente con los pronósticos de deterioro en los negocios de la compañía por parte de las firmas asesoras de inversión; reiteramos que en la compañía no se ha producido ningún hecho o circunstancia especial que lo explique”.

Fue justo en este período cuando Moneda -a través de distintos fondos- empezó a realizar una serie de compras sobre la acerera. Si a diciembre no tenía ningún porcentaje de la compañía -excepto Moneda Corredores de Bolsa por cuenta de terceros-, a marzo el fondo Moneda Chile Fund, Campion Fondo de Inversión Privado y Pionero aparecieron en la lista de accionistas con menos de 1%. Si bien ninguno de los dos primeros instrumentos ha cambiado su estatus, a septiembre, según la página de la SVS, Pionero figura como uno de los doce mayores accionistas de la empresa, con 1,02%.

En lo que va del año, Valores Security, BCI y LarrainVial realizaron las mayores compras y ventas de los títulos de la empresa, con un 19,89%, 14,04% y 10,92% respectivamente, de los papeles adquiridos.

La apuesta  de Moneda no es menor, considerando que el 66,7% de los analistas que cubre el papel, según datos de Bloomberg, recomienda vender, mientras que el 33,3% los mantiene. Ninguno apuesta por comprar.

Con todo, en septiembre el papel subió 8,35% tras la publicación en agosto de los resultados del segundo trimestre. En ese momento, Banchile señaló que CAP reportó un EBITDA de US$ 70 millones (-22% t/t; -29% a/a), sobre las estimaciones del consenso y de Citi-Banchile (ambas US$58 millones)”, pero que reiteraba la “recomendación de Vender dadas las expectativas de caídas adicionales en el precio spot de hierro y un alto ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA”.

En lo que va del ejercicio esta es una de las apuestas más bulladas de Moneda, la que se suma a la  del fondo Moneda Renta CLP, cuya principal inversión son bonos de SQM, los que representan el 6,6% de su cartera y que compró cuando éstos cayeron producto de los cuestionamientos al gobierno corporativo de la minera no metálica.

La acción de CAP trepó ayer  3,43% hasta lo $1.890,9, su mayor valor desde los $1.893,3 a los que llegó el 22 de julio pasado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena