Antofagasta Plc está a un paso de tomar el control de Tethyan

Abr 19, 2006

El oro también registró un récord en su precio.

El holding Antofagasta Plc, vinculado al grupo Luksic, de a poco ha ido concretando el objetivo de la OPA amistosa que lanzó en febrero pasado sobre Tethyan Copper Company (TCC), pues ya alcanzó un interés relevante de 45% de la minera australiana, de la que a su vez posee 12,19% de la propiedad, a través de compras en la bolsa australiana.

Asimismo, la compañía rebajó de 90% a 50% la participación para declarar exitosa la operación, por lo que la minera está a sólo un paso de tomar el control de Tethyan, cuyo principal activo son los permisos de exploración y explotación en Pakistán, que incluyen 75% de la licencia exploratoria del proyecto de cobre y oro Reko Diq, que comprende un cinturón minero que se extiende desde China hasta Los Balcanes, participación que la minera desarrollaría en conjunto con Barrick Gold en partes iguales.

Antofagasta Plc está ofreciendo $1,40 dólares australianos por acción, operación que sumaría alrededor de US$160 millones por la australiana. El plazo de los accionistas para aceptar la propuesta, que tiene la recomendación del directorio, mientras no exista una oferta mayor, vence el 28 de abril.

La minera nacional definió este año un plan estratégico para el próximo quinquenio, que establece entre las prioridades nuevas expansiones en Chile y eventuales operaciones en el resto del mundo, especialmente en Asia y Africa. Por eso este acuerdo con Tethyan, provee una ventana en una región de alta expectativa y representa una oportunidad de inversión.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena