Electricidad: Gobierno alista nuevo plan para el ahorro energético

Abr 6, 2006

Ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik comentó que ya está trabajando en conjunto con la Comisión Nacional de Energía (CNE) en el diseño y reformulación de la política de seguridad energética.

Dentro de las próximas dos semanas, el Gobierno lanzará un nuevo plan nacional de ahorro y uso eficiente de la electricidad, con el fin de lograr que el crecimiento de la demanda energética sea menor a la expansión del Producto Interno Bruto (PIB).

Así lo aseguró la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, quien comentó que ya está trabajando en conjunto con la Comisión Nacional de Energía (CNE) en el diseño y reformulación de la política de seguridad energética.

En efecto, el plan está ya en su fase final de diseño por parte de la CNE y considera una serie de medidas, entre las que se encuentran las campañas de eficiencia y ahorro energético.

En lo relativo a la campaña de eficiencia, Poniachik aseguró que se reforzarán los puntos del Programa País de Eficiencia Energética (PPEE) que desde 2005 agrupa al sector público y privado, y que contempla acciones y actividades como la certificación de aparatos domésticos hasta programas de eficiencia para empresas mineras.

En tanto, respecto de la campaña de ahorro, la ministra apuntó que podrían repetirse experiencias que anteriormente se han llevado a cabo en Chile y se incorporarán otras aplicadas con éxito en países como Uruguay, experiencia que conoció durante la reciente visita que hizo a esa nación la Presidenta Michelle Bachelet.

Poniachik destacó que por esta vía se logró reducir en un 5% el consumo eléctrico, razón por la cual analizarán cuáles podrían ser puestos en marcha a nivel local. «Todo lo que aquí ayude a racionalizar el uso de la energía, diversificar nuestras fuentes energéticas y crear mayor autonomía respecto de las fuentes energéticas es más que bienvenido», dijo.

Sin embargo, en este punto, la ministra descartó que estos planes de ahorro y eficiencia obedezcan a algún tipo de riesgo de abastecimiento eléctrico para los sistemas eléctricos.

«Quiero ser tremendamente clara y transparente en esto: no hay ningún, absolutamente ningún riesgo de abastecimiento para el suministro eléctrico. Absolutamente ninguno, a no ser por supuesto que haya riesgo de que haya un apagón por error humano como ha pasado otras veces», señaló Poniachik.

Pero en otro ámbito, el Gobierno ya se está preparando para lo que será la próxima visita a fines de este mes del secretario de Energía argentino, Daniel Cameron, en el marco de la comisión bilateral por el tema del gas.

«Vamos a (…) generar esfuerzos para que Chile tenga los menores problemas posibles», dijo Cameron a medios argentinos.

Fuente/El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena