Enap Refinerías S.A., filial de la Empresa Nacional del Petróleo, firmó hoy contratos con Initec Chile Ltda. y Técnicas Reunidas S.A., para construir nuevas instalaciones en Refinería Bío Bío, que permitirán cumplir con las especificaciones futuras de las gasolinas resto país.

En julio de 2004 entró en vigencia la actual norma para las gasolinas que se venden en la Región Metropolitana, que consideran un contenido máximo de azufre de 30 partes por millón (ppm), especificación que se hará extensiva para el resto del país a partir del 1 de enero de 2007. En la actualidad las gasolinas que se venden en el resto del país cumplen la norma que establece un máximo de 100 partes por millón de azufre.

El gerente general de Enap, Enrique Dávila Alveal, informó que los contratos, por un monto total de US$ 33 millones, permitirán contar con una nueva Planta de Desulfurización de Gasolinas de Cracking en Refinería Bío Bío. El ejecutivo explicó que con este proyecto Enap continúa adelante con el plan de modernización de las refinerías, destinado a mejorar la calidad de los combustibles y, en este caso específico, a dar cumplimiento a las normas de contenido máximo de azufre en las gasolinas, tanto para las que se distribuyen en la Región Metropolitana, como para las que se distribuirán en el resto del país.

Enrique Dávila recordó que a fines de 2004 Enap Refinerías S.A. firmó contratos con estas mismas empresas por US$ 65 millones para la construcción de una nueva Planta de Hidrotratamiento de Diesel en Refinería Aconcagua y la modernización de las plantas de Hidrocracking de las Refinerías Bío Bío y Aconcagua, todas tendientes a mejorar la calidad de los combustibles que Enap entrega al mercado, los cuales cumplen con los más altos estándares internacionales.

Los nuevos contratos para la construcción de las nuevas instalaciones en Refinería Bío Bío, serán financiados con recursos propios y están contemplados en el actual plan de inversiones de Enap. Los contratos fueron firmados por el Gerente General de Enap Refinerías S.A., Carlos Cabeza Faúndez, y por el Director General de Initec, José Luis Gutiérrez Rexach.

Fuente/Enap