Lanzan programa de asistencia a pirquineros del carbón

Sep 28, 2005

La decisión desató la molestia de su socio Bema Gold.

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, encabezó ayer en la localidad de Curanilahue, Octava Región, la presentación del Programa de Asistencia y Modernización de la Minería Artesanal del Carbón, PAMMA-Carbón.
El objetivo del Programa –que es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Minería, la Intendencia Regional del Bío Bío y la Municipalidad de Curanilahue- es apoyar a los pirquineros del carbón en la implementación de medidas que permitan desarrollar faenas seguras, sustentables y regularizadas, a través de asistencia técnica, capacitaciones y entrega de equipos y materiales. Esta actividad tiene lugar en las comunas de la Cuenca del Carbón, particularmente en Coronel, Arauco, Curanilahue, Los Álamos y Lebu, donde operan alrededor de 200 faenas.
El PAMMA-Carbón fue presentado en el Parque Industrial de Curanilahue por el presidente Ricardo Lagos, el Ministro de Minería Alfonso Dulanto, el Intendente del Bío, Jaime Tohá y el alcalde de Curanilahue, Ahimalec Benítez, quienes firmaron el mencionado programa. En la ceremonia también intervino el presidente de la Asociación Gremial de Pirquineros de Curanilahue, Ricardo Núñez.
Durante el acto, al que concurrieron parlamentarios y otros alcaldes de la zona, también se presentó la oficina técnica que, con sede en Curanilahue, materializará la asistencia contemplada en el programa. Asimismo, fue presentada una máquina de sondaje y su camión transportador (aporte de la División Codelco Norte), herramienta de trabajo que permitirá a los mineros participantes en el programa identificar mantos de carbón y la calidad de éstos, posibilitando de esta manera ahorrar costos en exploración.
A partir de la operación del programa, en octubre próximo, se destinarán anualmente $150 millones de pesos (sin contar los montos del equipamiento técnico) para su funcionamiento. El PAMMA-Carbón implica una primera etapa de cinco años, tras la cual se realizará un proceso de evaluación.
Los beneficiados directos del programa ascienden a 1.000 trabajadores.

Fuente / Ministerio de Minería

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena