Antofagasta Minerals producirá 500.000 toneladas de cobre

Abr 14, 2005

Es la mayor empresa productora de cobre en México y posee, además, operaciones en Estados Unidos y Perú.

El grupo minero chileno Antofagasta produciría unas 500.000 toneladas de cobre fino en 2005 y el próximo año, mientras prepara nuevas expansiones y mira con preocupación como un nuevo impuesto a la minería, que se estudia en el Congreso chileno, podría golpear a su mina Michilla.

Antofagasta Minerals, controlada por el grupo Luksic y dueña de las minas de cobre Los Pelambres, El Tesoro y Michilla, produjo en 2004 un total de 498.400 toneladas, un 5,6% más que 2003. “Este año y el próximo se va a mantener en los niveles actuales (…) en alrededor de 500.000 toneladas de cobre fino. Ahora, el problema es que es un desafío mantener estos niveles, porque cada año va bajando la ley de mineral”, dijo Ramón Jara, director de Antofagasta Minerals.

Sin embargo, una parte menor de la producción de Antofagasta podría ser afectada en caso de prosperar en el Senado una iniciativa del gobierno que pretende establecer un impuesto de 4% a 5% a la utilidad operacional de las grandes y medianas compañías mineras que operan en el país. “Michilla es una compañía que tiene costos muy altos y que, evidentemente, con un gravamen (adicional) puede llevarla a una situación inmanejable”, dijo. Esta mina produce alrededor de 50.000 toneladas de cátodos de cobre al año, se ha visto beneficiada al igual que el resto de la industria cuprífera por los altos precios del metal.

“Hoy con estos precios del cobre Michilla sobrevive, pero uno no sabe que va a pasar en los próximos años con el precio del cobre (…) tendríamos que evaluar su continuidad, ver cómo le afecta (el nuevo gravamen)”, agregó Jara tras participar en la cuarta conferencia mundial de CRU Group.

Fuente/El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena