Toma de Collahuasi Explica Mitad de la Caída en Producción Minera

También fue renovado el Comité Ejecutivo

COMPARTIR

(Estrategia) Según indicó el Instituto Nacional de Estadísticas, “el índice de producción de cobre fino bajó 5,4% anual en mayo, equivalente a 24.568 toneladas menos del metal rojo”. De esta última cifra, 11.300 toneladas corresponden a lo que dejó de producir la compañía minera Doña Inés de Collahuasi tras los cuatro días de paralizaciones de sus faenas en el mes de mayo, producto de las tomas que efectuaron unos 4.000 trabajadores contratistas, con lo que la minera dejó de vender cerca de US$80 millones.

En todo caso, analistas del sector indicaron que esperan que en junio se haya verificado una normalización de la producción minera, e incluso un alza, pues en mayo el tema de Collahuasi fue un hecho puntual en la industria. De hecho, el presidente ejecutivo de la minera, Jon Evans, manifestó esta semana que la meta de la compañía es, al menos, mantener la producción de 2009, la que alcanzó un récord histórico de 535.853 toneladas de cobre fino, un 15,4% más que en 2008.

Otros factores asociados al decrecimiento del índice de producción minera fueron la mantención de equipos no programada y el menor desempeño en la producción de concentrado, la cual alcanzó las 161.450 toneladas, correspondientes a una variación negativa de 18,1% en 12 meses.

Por el contrario, la producción de cátodos se incrementó en mayo 1,6%, totalizando 235.467 toneladas, rompiendo la tendencia contractiva registrada desde noviembre del año pasado.

Fuente / Estrategia

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital