Teck finaliza participación en Exponor 2026 con presentación en seminario de liderazgo femenino

En su intervención, la gerenta general de Teck Carmen de Andacollo, Angélica Cabrera, planteó que la inclusión de talento diverso es la clave definitiva para la competitividad de la industria actual.

COMPARTIR

Con un llamado a transformar los paradigmas de la industria, Teck concluyó su participación en la exhibición internacional Exponor 2026. El evento, realizado en la Región de Antofagasta, reunió a más de 1.300 expositores y más de 60 mil visitantes, contó en su jornada de cierre con el seminario «Talento Humano y Liderazgo Femenino en la Minería del Siglo XXI».

​El encuentro convocó a líderes del sector, contando con la intervención de Natalia Morales, gerenta del Consejo de Competencias Mineras (CCM) y gerentas generales de las principales compañías del país, entre ellas, Angélica Cabrera, gerenta general de Teck Carmen de Andacollo. En la instancia, la compañía productora enfatizó en que el futuro del sector minero no sólo depende de la eficiencia operativa, sino que está directamente vinculado a la diversidad como motor de competitividad.

Seminario

En su ponencia, Angélica Cabrera abordó los desafíos que impone la minería moderna y la necesidad de romper con las miradas tradicionales que han regido históricamente a la industria. ​»Hablemos de un concepto de minería que nos obsesiona y define nuestro éxito, que es la competitividad. Históricamente nos hemos enfocado en las variables duras: en el costo, en las leyes, en el acceso al capital, en el mineral. Elementos que tradicionalmente se cuantifican en números y balances, pero el siglo XXI nos desafía a ir más allá. La verdadera ventaja competitiva está en cómo construimos nuestros equipos y la cultura que nos moviliza. El futuro de nuestra industria no está solo en ser más eficiente, también en ser más diverso y, por ende, mucho más competitivo», enfatizó la gerenta general de Teck Carmen de Andacollo.

​La ejecutiva relató la experiencia de Teck en su camino hacia la equidad. En el año 2016, la empresa fue pionera en la industria al realizar un diagnóstico profundo con enfoque de género para identificar las brechas reales en infraestructura, procesos de reclutamiento y sesgos culturales dentro de sus operaciones en Chile, Quebrada Blanca y Carmen de Ancadollo, en las regiones de Tarapacá y Coquimbo respectivamente.

​Cabrera destacó que el desafío no radicaba simplemente en cumplir con una cuota de contratación, sino en transformar de raíz la cultura corporativa para hacer al negocio más robusto y resiliente. Esta estrategia se ha traducido en logros como llegar a alcanzar el 27% de empleo femenino, logrando además que un 21% de las posiciones de toma de decisiones sean lideradas por mujeres.

​​Al término del encuentro, la ejecutiva afirmó que ​»incorporar más mujeres a la minería del siglo XXI no es un acto de discriminación positiva para cumplir una cuota, es la consecuencia directa y madura de querer hacer una mejor minería».

La participación en seminarios, networking, ruedas de negocios, se suman a la vinculación directa de Teck con el público que llegó hasta su stand interactivo. Más de 2.000 personas visitaron el espacio de la compañía para conocer de cerca el proceso operacional de Quebrada Blanca, sus avances tecnológicos y su estrategia de sustentabilidad.

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital