Gobierno pone fin a cambios de horario por escaso efecto en eficiencia energética

Ene 29, 2015

La medida fue implementada en el país en 1968. En el Ministerio de Energía señalaron que en 2014 significó un ahorro de sólo 0,7%.

(La Tercera) El régimen de cambios de horarios entre invierno y verano -iniciado a fines de la década de 1960 como forma de paliar el impacto de una severa sequía que afectaba al país- será suspendido de forma indefinida, anunció ayer el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

La decisión responde a los pocos resultados que la medida implica en términos de eficiencia energética en la actualidad, dado los cambios en el mercado y en el consumo actual del país, comentó la autoridad.

De hecho, desde el Ministerio dijeron que durante 2014 el cambio de horario implicó un ahorro de energía de 0,7%; mientras que en 2013 y 2012, dichas cifras alcanzaron -0,1% y 0,1%, respectivamente.

“Ha llegado el momento de tomar decisiones y es por eso que el Gobierno ha decidido mantener, de forma indefinida, un horario único en Chile continental e insular. El horario que va a regir, es el horario conocido como el horario de verano”, dijo.

[Editorial en Revista MINERÍA CHILENA: El desafío de la energía]

Lo anterior significa que durante el invierno el sol aparecerá una hora más tarde. Es decir, que el amanecer, que antes de este cambio se producía a eso de las 7:40 de la mañana, ahora se concretará poco antes de las 9 am.

Pacheco señaló que la decisión también ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas y aportará a lograr un mejor uso de la energía, ya que se aprovecharía mucho mejor la luz natural.

En ese sentido, puso énfasis en la importancia de que exista un cambio cultural, tanto a nivel de industria como residencial. Todo eso, con el fin de lograr un 20% de reducción en el uso de la energía al 2020, para lo cual se ingresará un proyecto de ley a mediados de este año.
El titular de la cartera también manifestó que esta decisión está en línea con la tendencia mundial, ya que hoy 165 países han empleado esta medida.

Argumentos técnicos

En los años 60 existía una realidad diferente a la actual. La matriz energética era menos diversificada y estaba basada en la hidroelectricidad, por lo que los problemas de sequía impactaban de mayor manera.

El consumo también era distinto. El sector industrial estaba menos desarrollado y en los hogares la demanda era menor, dado que existían pocos electrodomésticos. La televisión recién había llegado en 1963 y no todos los hogares contaban con ella.

[Consejo Minero entregará al Gobierno primeras auditorías de eficiencia energética]

“En esos años el consumo residencial en Santiago era el componente más alto. Hoy es inferior al porcentaje del consumo eléctrico. El 33% de electricidad en Chile es de la minería”, dijo Pacheco.

El director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, aseguró que esta medida no tendrá impactos para el sector empresarial, ni residencial, ya que no afectará el costo de la energía.

También coincidió con el ministro en cuanto a que el cambio horario no implica un efecto de eficiencia energética.

La última modificación realizada a este régimen se realizó durante el gobierno de Sebastián Piñera, en 2011, cuando se creó un estándar que se había mantenido hasta ahora, con un primer cambio en el horario a fines de abril y un segundo a inicios de septiembre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required