Caserones apoya obras por temporal en Los Loros

Mar 25, 2015

La minera aportará con las horas-máquina necesarias para la ejecución de la obra, habiéndose iniciado los trabajos en horas de la tarde de este martes.

Con motivo del sistema frontal que está afectando a la región de Atacama, la junta de vecinos del sector Cardenal Raúl Silva Henríquez de la Localidad de Los Loros y la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH) acordaron llevar a cabo la canalización de agua lluvia ante un eventual aumento del caudal de la quebrada cercana a las viviendas del sector.

[Declaran Alerta Roja para la Región de Atacama por evento hidrometeorológico]

En esta solución de emergencia que proporcionará la DOH, Minera Lumina Copper Chile -Caserones- aportará con las horas-máquina necesarias para la ejecución de la obra, habiéndose iniciado los trabajos en horas de la tarde de este martes, según la información entregada por la compañía.

El Seremi de Obras Públicas de Atacama, Juan Carlos Guirao, indicó que “se debe considerar que es una obra de carácter temporal, por lo que se realizó un compromiso con los vecinos para que ante cualquier aumento del caudal que pueda generar un riesgo, se proceda a la evacuación inmediata”.

«Esta iniciativa es importante porque no sólo protege a las 42 familias cercanas a la quebrada sino que a toda la comunidad de Los Loros que podría verse afectada con un eventual desborde del caudal de agua lluvia», indicó Luis Araya, Presidente de la Junta de Vecinos.

Cabe destacar que el Gobierno Regional de Atacama aprobó los recursos para la construcción de piscinas retenedoras de aguas lluvias para esta quebrada, obra que será ejecutada por la misma DOH.

 Otros apoyos en el Valle

También en las primeras horas de este martes y cuando las condiciones del clima lo permitieron, Caserones informó que dispuso de maquinaria para apoyar la recuperación de los tramos de la ruta C-35 que fueron afectados por mini aluviones de tierra, desde la localidad de Los Loros hacia el tranque Lautaro principalmente, en coordinación con la autoridad.

Asimismo, la minera dispuso equipos para eliminar el atasco del río Copiapó en el sector del puente que une los fundos El Fuerte y La Laguna con la localidad de Los Loros, producto de material arrastrado por el cauce.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena