Dando un giro a la postura expresada hace un par de semanas, SQM decidió analizar y eventualmente sumarse a la fórmula económica que busca evitar la quiebra de GasAtacama, mediante aportes de los mayores consumidores eléctricos del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
La situación de estrechez de abastecimiento, que obligó a aplicar un racionamiento técnico el fin de semana, habría llevado a la firma controlada por Julio Ponce Lerou a replantearse su postura y a contemplar ser parte de la fórmula, que permite cubrir los US$ 650 millones de sobrecosto, hasta 2011, asociado a generar con diesel la energía que entrega a las distribuidoras del grupo EMEL, que atienden a las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta.
Está previsto que hoy el directorio de SQM se pronuncie respecto de su participación.
Trascendió que en caso de que esta firma se sume a la operación, GasAtacama cubriría el 13% de la o-peración que no fue cubierta por Codelco, Escondida y Collahuasi, que aportarán poco más de US$ 400 millones, lo que representa el 71% del monto. El resto será cubierto por los accionistas de la eléctrica, Endesa Chile y el Fondo Southern Cross.
Un conocedor del proceso dijo que el tiempo transcurrido desde la fecha que se fijó como último plazo para la negociación, se explica por las sucesivas revisiones que ha sufrido el documento que sellará el acuerdo. Sin embargo, la administración de la eléctrica espera que el acuerdo definitvo se cierre hoy, aunque no descartan nuevos retrasos.
Fuente / Diario Financiero