Sonami pide incentivo para geotermia

El vicepresidente del gremio alertó por algunas trabas para obtener una concesión.

COMPARTIR

El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Ramón Jara, destacó la importancia de contar con incentivos públicos para el desarrollo de proyectos de energía geotérmica.

El dirigente señaló que aunque Chile tiene importantes reservas de este tipo, dada su ubicación en el denominado “cinturón de fuego del Pacífico”, es complicado desarrollar proyectos por los altos costos que suponen y la falta de incentivos.

“Hay que entender que la geotermia es una exploración muy cara, pues prácticamente demanda lo mismo que un sondaje petrolero. Fácilmente sólo en un pozo se pueden gastar US$ 5 millones”, dijo el dirigente.

A la luz de esas cifras el también director de Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo Luksic, que se asoció con ENAP para invertir en esta área en el norte, precisó que “para el futuro es muy relevante tener claras las reglas del juego (…) La legislación desconoce una serie de cambios que se han producido en la industria”.

Sin embargo, Jara reconoció que las autoridades están concientes de la situación y han comprometido modificaciones. También alertó respecto de las trabas que surgen para obtener concesiones de exploración, fundamentalmente donde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) tiene injerencia.

Fuente / Diario Financiero

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital