En la localidad de Domeyko, Región de Atacama, Sonami realizó la tradicional conmemoración del Día del Minero y la Minera, jornada que reunió a representantes del sector y de las comunidades vinculadas a esta actividad. En la ocasión, se distinguió a dos pequeños mineros y a empresas de la mediana y gran minería con los reconocimientos “San Lorenzo”, por sus trayectorias y al aporte que realizan a la región y su entorno.
La actividad, realizada en conjunto con la Asociación Gremial Minera local, contó con la participación de autoridades locales, regionales y nacionales, representantes del sector, trabajadores y vecinos de la comuna de Vallenar.
En la ocasión, el presidente de Sonami, Jorge Riesco, afirmó que como gremio ha sido tradicional destacar a quienes han aportado al desarrollo de sus regiones y comunidades, reafirmando que “como Sonami seguiremos trabajando para que la pequeña, mediana y gran minería, tengan las condiciones para seguir generando desarrollo, oportunidades y futuro para Chile y sus localidades… la minería realmente es la fuerza que mueve a Chile”.
Asimismo, el líder de la Sociedad Nacional de la Minería aseveró que es importante seguir avanzando en el proyecto de ley que corrige el sistema de patentes mineras y revisar otras iniciativas que favorezcan el crecimiento de la industria.
En este sentido, durante la actividad, el subsecretario de Minería, Álvaro González, valoró estar junto a Sonami reconociendo a quienes son parte de la industria. “Muchas localidades como Domeyko y otras en la Región de Atacama, logran dar empleo. Y por la importancia de la minería y de los pequeños mineros, hemos querido estar presentes”, expresó.
Para Miguel Vargas, gobernador Regional de Atacama, la minería “es la actividad que más empleo genera, que más encadenamiento también produce y, por lo tanto, tenemos una alta valoración de lo que significa esta actividad para el desarrollo de la región”.
Por su parte, Luis Álvarez, presidente de la Asociación Minera de Domeyko, hizo un balance positivo de las actividades que se realizaron junto a Sonami. “Fue una jornada muy significativa en la que se reunieron nuestros socios, autoridades y gente de la localidad con quienes conmemoramos el Día del Minero y la Minera”, afirmó.