El recién asumido director regional de Servicio Nacional de Minería, Marcelo Guzmán Cornejo, manifestó ayer que el alto número de muertes y accidentes en faenas mineras que se registran en nuestra región, no se combate necesariamente con más personal de fiscalización en terreno, sino, principalmente con el debido «autocuidado» que deben siempre asumir los trabajadores del sector.
Al respecto, sostuvo que a pesar que las empresas entreguen medios de seguridad, es necesario «ver más allá».
Indicó que solo durante este año se han reportado el inicio de 533 faenas en la región, ejemplificando con ello, lo difícil que resulta vigilar las condiciones de cada emprendimiento, teniendo en cuenta más aun, que cuenta con cinco fiscalizadores en Atacama.
«Yo pido a las empresas que tienen los medios, la autorregulación», solicitó, añadiendo que es necesario cambiar la mentalidad del sector sobre el tema.
Indicó que, entre otras falencias de su repartición, necesitan contratar mayor personal para dar curso a cerca de 900 expedientes retrasados sobre explotación.
Marcelo Guzmán es ingeniero en minas, experto en seguridad minera, con 25 años de experiencia en la gran minería.
Fuente / El Diario de Atacama