La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Parque Fotovoltaico y Línea de Transmisión para el Abastecimiento de Instalaciones SQM”, presentada por la minera no metálica SQM.
Con una inversión de US$111 millones, la iniciativa considera la construcción, operación y cierre de una Planta Fotovoltaica con un sistema de almacenamiento de energía basado en baterías de litio (BESS); la cual se emplazará en la comuna de María Elena, provincia de Tocopilla, Región de Antofagasta.
El parque contará con una potencia instalada de 76,5 MWp y dispondrá de un sistema de almacenamiento de energía con una capacidad de 320 MWh, que entregará 20 MW durante 16 horas continuas.
Adicionalmente, se contempla la construcción de infraestructura de apoyo, constituida por una Subestación Eléctrica Elevadora, que permitirá aumentar la tensión desde 33 kV a 66 kV, junto con una Línea de Alta Tensión de 66 kV, de aproximadamente de 7 Km, que permitirá evacuar la energía generada del Parque a una Subestación Eléctrica existente.
La energía generada por el Parque Fotovoltaico se destinará al abastecimiento de las instalaciones de la minera SQM. Sin embargo, también se contempla como opción, inyectar energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en caso de que así se requiera.

