(FTC).- Los 100 dirigentes sindicales que participan en el 61° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que se realiza en la ciudad de La Serena, informan a los trabajadores y a la opinión pública, las siguientes resoluciones:
La Federación reafirma su decisión a luchar y a actuar permanentemente porque el Estado mantenga la propiedad 100% de Codelco Chile y la defensa del patrimonio nacional.
La FTC continuará trabajando por el crecimiento y fortalecimiento del movimiento sindical, a nivel de empresa, sectorial, nacional e internacional, buscando el intercambio y la unidad orgánica y de acción con organizaciones afines, tras los logros de los objetivos que se persiga.
Asimismo, luchará por promover la participación protagónica, tanto representativa de los dirigentes sindicales, como directa de los trabajadores, con el fin de influir en las decisiones e iniciativas que les afecten. También se intervendrá ante los organismos y Poderes Públicos, resguardando el derecho de los trabajadores a participar efectivamente en el ámbito económico, social y político del país, luchando especialmente por una legislación laboral y de seguridad social que proteja los derechos de los trabajadores de la gran minería y del conjunto de los trabajadores chilenos.
La FTC reafirma su convicción de instalar una verdadera política minera nacional al servicio de los superiores intereses nacionales, y no en beneficio de las grandes transnacionales. Con este propósito, avanzaremos en un proceso de renacionalización del cobre, lo que implica, en el corto plazo, que el Estado redefina políticas públicas, potenciando el liderazgo como primer productor de cobre catódico del mundo, incentivando la fusión y refinación de los concentrados de cobre en Chile, generando empleos y rentabilidad social para nuestro país y sus regiones.
En la línea de defensa del rol estratégico de Codelco, se acuerda rechazar categóricamente la venta del 40% de la participación que la Corporación mantiene en la propiedad de Edelnor, considerando que estos activos son rentables y le permiten a Codelco influir en la seguridad de su suministro eléctrico a costos adecuados, permitiendo la continuidad operacional y el desarrollo de sus estratégicos proyectos mineros en el distrito norte.
Por otra parte, la FTC rechaza el planteamiento del Gobierno de utilizar el plan de reconstrucción como pretexto para privatizar activos públicos rentables y estratégicos.
El plan de reconstrucción debe ser asumido como una responsabilidad del Estado, legislando para hacer una reforma tributaria con carácter redistributivo y permanente que afecte a las medianas y grandes empresas, avanzando hacia una sociedad más igualitaria y justa.
En este sentido, para la FTC resulta ineludible la aplicación de un royalty obligatorio a las grandes mineras, del orden de un 10% de las ventas, dadas las rentabilidades excesivas que se llevan las transnacionales, por el uso de un recurso natural no renovable.
De igual manera, la FTC propiciará un diálogo con las nuevas autoridades, expresándole sus planteamientos sobre los temas que interesan e involucran a los trabajadores y su dirigencia sindical de base y nacional.
En el contexto de fortalecer el movimiento sindical, la FTC hará todos los esfuerzos para alcanzar mayores niveles de integración entre federaciones o sindicatos nacionales que comparten nuestros principios y objetivos.
Asimismo, la FTC respalda el desarrollo de la estrategia y acción de defensa e impulso de los derechos laborales que elabore la CUT, como organismo representativo máximo del movimiento sindical chileno.
Finalmente, la FTC ante las sistemáticas declaraciones del Gobierno y el empresariado, tendientes a menoscabar loes derechos de los trabajadores y el patrimonio nacional, declara y revindica su disposición a utilizar la movilización como legítimo e histórico instrumento del movimiento sindical.
Fuente / FTC