Una inversión de $733 millones se realizará en un estudio de información geológica en la Región de Tarapacá, iniciativa que será financiada con recursos sectoriales del Ministerio de Minería y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Así lo confirmó el secretario regional ministerial de Minería de Tarapacá, Gustavo Orrego, quien afirmó que el estudio, que se efectuará en conjunto con el Sernageomin, tiene como objetivo crear un estudio digitalizado de geología básica regional, “lo que ha sido muy bien recibido por las autoridades de la zona”.
Según el seremi, «esta instancia es un proceso que se empezó a desarrollar hace un par de años y ha sido muy bien acogido por los consejeros regionales».
Destacó que este estudio, el que tendrá una duración de tres años y comenzará a ejecutarse durante el segundo semestre del año 2008, «permitirá conocer proyectos con información dura en proyectos hídricos e información territorial para la pequeña y mediana minería».
Del total de los fondos a invertir, hay que destacar que $305 millones corresponden a fondos sectoriales, es decir del ministerio de Minería; y otros $328 millones serán aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
La autoridad enfatizó que esta iniciativa, a los que deben sumarse otros 100 millones que corresponden al trabajo de laboratorio para obtener los resultados, “es parte de un ambicioso proyecto de las autoridades mineras de la Región de Tarapacá”.
Según Gustavo Orrego, «el peak regional de minería debería subir este año y con este hecho quiero establecer que nuestra región es minera, tal como lo es la región de Antofagasta. Es por eso que quiero que de aquí a fin de año podamos compararnos sin ninguna diferencia».
Fuente / MCH