La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta acogió a trámite el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto «Continuidad del Proceso de Lixiviación y Adecuaciones al Proyecto Minero División Radomiro Tomic«, presentado por Codelco Chile, División Radomiro Tomic.
Con una inversión de US$1.300 millones, la iniciativa tiene como objetivo dar continuidad operacional a la línea de hidrometalurgia de la División Radomiro Tomic (DRT) durante 30 años (2029-2058), manteniéndose dentro de la vida útil de la faena aprobada en la RCA N° 022/2016. Esto implica extender la operación del proceso de lixiviación clorurada a una tasa promedio anual de 154 ktpd, así como la habilitación y operación de un nuevo botadero de ripios, ubicado en el sector norte de la División.
Por otra parte, el proyecto considera un aumento en los movimientos mina, pasando de 675 a 725 ktpd promedio anual. Para ello, se requiere expandir y profundizar el rajo de DRT, junto con la ampliación e incorporación de nuevos botaderos de lastre y áreas de acopio de mineral.
Respecto al procesamiento de minerales sulfurados, se actualizan los parámetros aprobados en la RCA N° 022/2016, contemplando el transporte mediante correas de 100 ktpd promedio anual durante 22 años hacia la Concentradora de la División Chuquicamata (DCH) (Fase 1), así como el envío inicial a una tasa de 100 ktpd promedio anual a la nueva concentradora de DRT, con el objetivo de aumentar progresivamente el procesamiento hasta alcanzar los 200 ktpd promedio anual. Además, se incorpora el transporte de mineral y/o lastre en camiones hasta la DCH, a una tasa promedio anual de 20 ktpd durante los primeros 10 años de operación.

