Sistema Instrumentado de Seguridad de Yokogawa garantiza reducción de riesgos

Oct 5, 2015

Además de minimizar riesgos hasta un nivel tolerable, llevar los procesos a un estado seguro cuando éstos salen de las condiciones normales de operación, podría permitir negociar reducciones de primas con las compañías aseguradoras. 

Asegurar la continuidad operacional en procesos industriales resguardando a las personas, el medio ambiente y los activos, minimizando riesgos de pérdidas de contención, incendios y explosiones, entre otros, son los principales atributos del nuevo Sistema Instrumentado de Seguridad (SIS) de Yokogawa.

La empresa destacó que esta solución de sistemas instrumentados de seguridad, llamada ProSafe-RS, ha sido diseñada para soportar arquitecturas distribuidas (DCS) de sistemas de parada de emergencia (ESD) y sistemas de detección de fuego y gas, conforme a los lineamientos de la IEC 61508 “Seguridad funcional de los sistemas Eléctricos, Electrónicos y Electrónicos programables relacionados con la seguridad” y la IEC 61511 “Sistemas instrumentados de seguridad para el sector de la industria de procesos”.

Además viene a conformar el nuevo concepto de sistema de control integrado de control y seguridad (ICSS, del inglés ‘Integrated Control and Safety System’). ICSS es el nombre genérico de un paquete de suministro de Yokogawa que permite vigilar con eficacia, controlar, proteger, salvaguardar y gestionar los procesos industriales, asegurando un alto grado de conocimiento, confiabilidad y disponibilidad. El sistema de control y seguridad integrado tiene dos componentes principales; sistema de control de procesos (PCS) y el sistema de seguridad instrumentada (SIS), y además, permite la interconectividad con aplicaciones de la capa de gestión de la manufactura, MES.

«Lo primero que busca proteger un Sistema Instrumentado de Seguridad es la vida humana, luego, el medioambiente y en tercer lugar, los activos de los dueños de la planta», explica Claudia Gutiérrez, Supervisora de Ventas de Sistemas de Yokogawa America do Sul (Chile).

La especialista indica que una solución tecnológica como el ProSafe-RS permite minimizar riesgos de desastres como explosiones, incendios y derrames de ácidos y contaminantes, entre otros.

La importancia de un SIS

Desde Yokogawa destacan que una de las grandes ventajas de implementar el SIS ProSafe-RS es que permite al propietario u operador contar con una herramienta sistemática conocida en el ámbito de los sistemas instrumentados como ciclo de vida de seguridad de los sistemas, que abarca desde la concepción de un sistema de protección instrumentada, seguido de la definición global de objeto y campo de aplicación, pasando por los procesos de análisis de riesgo y peligros, cualitativa y cuantitativamente, para llegar a la explotación el mantenimiento y reparaciones o a la etapa de comisionamiento. De esta manera se contará con un sistema de seguridad instrumentado concebido y mantenido según requerimientos propios e intrínsecos conforme a las características propias de cada proceso, con grados o niveles de reducción de riesgos (SIL Safety Integrity Level) bien definidos acreditados y demostrables.

“Yokogawa Chile cuenta con especialistas y expertos certificados en sistemas de seguridad instrumentados, además de desarrolladores de aplicaciones en ProSafe-RS, potencial humano que permite generar soluciones a la medida para sus clientes del mercado local”, destaca Claudia Gutiérrez.

La especialista explica que la reducción de riesgos que se logra al implementar la solución de Yokogawa, que permite llevar las plantas productivas a un estado seguro ante desviaciones del proceso, debiera reducir los costos de las primas de las compañías aseguradoras.

El nuevo Prosafe-RS de Yokogawa es aplicable en industrias mineras, de petróleo y gas o en cualquier instalación industrial que opere con químicos y gases potencialmente explosivos o contaminantes.

Ventajas y atributos

El ProSafe-RS de Yokogawa alcanza clasificación SIL 3 conforme a la IEC 6158, en modo no redundante y se utiliza la redundancia solamente para aumentar la disponibilidad.

Características principales:

  • Excelencia en seguridad.
  • Continuidad operacional.
  • Protección de activos.
  • Gran confiabilidad.
  • Es posible integrar a la red de control BPCS (Basic Process Control System) de forma directa, sin que haya interferencia en los tráficos de datos de seguridad.
  • Utiliza la red de control Vnet/IP, garantizando una velocidad de 1 Gbps, factor esencial para sistemas de seguridad.
  • Implementado por ingenieros certificados de Yokogawa en Chile.
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena