Multotec revela resultados de sus proyectos para la limpieza del medioambiente

Abr 9, 2024

Las iniciativas contemplan aprovechar los beneficios que conlleva el procesamiento de minerales.

Aunque el mundo moderno simplemente no puede funcionar sin operaciones mineras e industriales, la rehabilitación del medioambiente es una respuesta esencial y sostenible a la destrucción del hábitat natural que ha sido provocada por el hombre como consecuencia de estas actividades. La restauración ambiental es un punto importante para Multotec, un fabricante de equipos de procesamiento de minerales.

La empresa informó que recientemente emprendió varios proyectos de limpieza ambiental, cuyos resultados han demostrado el potencial de los equipos de procesamiento de minerales de Multotec para ser aprovechados en el campo de la rehabilitación del medioambiente.

Faan Bornman, gerente de Tecnología en Multotec, explicó que la empresa fue abordada por varios clientes, tanto locales como internacionales, para ver si podía brindar soluciones a problemas ambientales específicos.

En ese contexto, comentó que inicialmente, Multotec fue contactada por una empresa con sede en España que se especializa en triturar y moler automóviles dañados en accidentes que fueron pasados a pérdidas. Este cliente necesitaba una solución que separara las partes metálicas y las partes plásticas de los vehículos para reciclar el metal.

«Realizamos trabajos de prueba utilizando concentradores en espiral, equipos normalmente utilizados en el procesamiento de minerales, para establecer si podíamos separar los materiales y tuvimos éxito. Aparte de poder diferenciar el plástico del metal, nos atrevimos a dar un paso más allá y utilizamos la separación magnética para también extraer el hierro de las muestras«, explica Bornman.

«Por otra parte, una empresa sudafricana de reciclaje electrónico, DESCO Electronic Recyclers, también se acercó a nosotros, ya que necesitaban que se reciclaran componentes de computadoras. Un elemento importante de este proceso es separar los metales de los plásticos y los residuos no valiosos», afirmó Bornman, quien aseguró que Multotec pasó las muestras por los concentradores en espiral para separar los componentes por gravedad.

«Una vez más, logramos separar los metales – cobre y hierro – de las partículas de sílice, microplásticos y fibras. Tuvimos algunos desafíos, ya que los materiales eran muy finos, pero tuvimos éxito y generamos un informe para este cliente, destacando cómo su negocio podría mejorarse a través de este proceso», agregó.

En tanto, Enrico Airaga, director técnico de DESCO Electronic Recyclers, añadió que al intentar separar los plásticos no deseados de los metales, se obtiene una mayor calidad de material, lo que mejora el producto y también la rentabilidad de las fracciones de material.

En ese contexto, Bornman relató que Multotec también concluyó trabajos de prueba en grava contaminada, ya que una operación experimentaba problemas de proceso debido a la presencia de plástico en la grava. El plástico se encontraba en el proceso minero y terminaba, junto con la grava, en la planta de procesamiento donde causaba obstrucciones. Se necesitaba un método para separar el plástico de la grava. «Utilizamos un ciclón normal y también probamos un ciclón apilador, donde se crea un vacío en el flujo superior, que separa el plástico de la grava. Con este escenario, también tuvimos éxito en que pudimos extraer el plástico a través del flujo superior, que es la parte superior del ciclón donde se acumulan partículas finas y ligeras», explicó.

Del mismo modo, la empresa realizó trabajos de prueba para eliminar arena y tierra de una muestra de estiércol. El estiércol luego se usó para la generación de energía, comentó Bornman.

Junto con ello, el ejecutivo mencionó que, aunque estos fueron proyectos únicos, demostraron que Multotec podría usar sus equipos de procesamiento de minerales existentes para trabajos de rehabilitación ambiental, que es un área que la empresa está ansiosa por explorar.

Optimización del proceso

«A pesar de que son aplicaciones diferentes, logramos mostrar que nuestro equipo de procesamiento de minerales es adecuado y puede ser utilizado para trabajos de limpieza ambiental. Quizás el proceso pueda ser aún más optimizado en el futuro, a medida que profundicemos en lo que se necesita para limpiezas ambientales», comentó Bornman.

En esa línea, explicó que «se utilizaron separadores de ciclones, en espiral y magnéticos, para obtener los resultados de los trabajos de prueba, pero potencialmente podríamos considerar el diseño de una planta, a través de una empresa de ingeniería, que podría ser instalada en un centro de reciclaje. Las posibilidades son infinitas».

La empresa detalló que potencialmente podría abordar desafíos de los clientes que son específicos de diferentes regiones e industrias. A través de los trabajos de prueba que realizó, Multotec obtuvo una valiosa experiencia que le permite refinar sus procesos y soluciones, asegurando una mejora continua y una mayor efectividad al momento de abordar los desafíos de los clientes, expresó Bornman.

«Aunque no hemos comercializado nuestros procesos de limpieza ambiental, esta es un área en la que podríamos hacer una contribución importante. Esto forma parte de nuestro impulso para mejorar el rendimiento y la eficiencia de nuestros productos, para maximizar la separación de materiales valiosos de no valiosos, abordando así muchos de los principales desafíos de los clientes», concluyó Bornman.

Multotec informó que sus servicios de trabajos de prueba están disponibles para ayudar al mercado general de procesamiento de minerales a nivel mundial, instituciones terciarias, sus clientes, y también están a la disposición de no clientes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena