MineSense Technologies expone en Congreso Geológico Chileno ventajas de sus soluciones

Dic 5, 2023

El encuentro contó con las presentaciones Miguel Carrera, líder Regional del Equipo de Especialistas en Soluciones Mineras; y Jorge Correa, especialista en Soluciones Mineras de la empresa proveedora.

La recuperación de hasta un 13% de cobre facturable que sería destinado al botadero, junto con un mayor control de la dilución planificada y operacional, fueron algunas de las virtudes que destacó MineSense Technologies de sus soluciones digitales, en el marco de su participación en el XVI Congreso Geológico Chileno: “Nuevos desafíos para un territorio en evolución”.

El evento, organizado por la Sociedad Geológica de Chile, y que se realizó en el Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy de la Universidad del Desarrollo (UDD), en Santiago, fue inaugurado por la ministra de Minería, Aurora Williams, comprendiendo diversa ponencias y charlas que se extendieron durante seis días.

En representación de MineSense Technologies, expusieron Miguel Carrera, líder Regional del Equipo de Especialistas en Soluciones Mineras; y Jorge Correa, especialista en Soluciones Mineras, quienes destacaron los favorables resultados obtenidos de la data que generan los sensores ShovelSense® y BeltSense®, tras su aplicación en palas y cargadores frontales, y en las correas transportadoras, respectivamente.

En las dos charlas dictadas por los expertos, se explicó que la empresa canadiense fabrica sensores de alta velocidad basados en Fluorescencia de Rayos X (XRF), que miden la ley del mineral en tiempo real, una vez que son instalados en los mencionados equipos.

Asimismo, resaltaron que con la data generada por ShovelSense®, mediante la digitalización de cada baldada, se logra una optimización del plan minero de entre un 10% y 15%, controlando dilución y pérdida de mineral. Esto, porque alrededor del 4% de camiones son desviados a lastre desde zonas de mineral planificado, mientras que el 11% de camiones en zonas de estéril planificado son desviados a recuperación del mineral.

Del mismo modo, los especialistas destacaron que al aplicar BeltSense® en las correas transportadoras se puede correlacionar la información de forma instantánea de todo el proceso previo a la molienda, lo que facilita la reconciliación entre mina y planta, un mayor ahorro de agua, energía y reactivos, logrando una producción sostenible.

Al respecto, Eugenio Gómez, gerente Regional de Desarrollo de Negocios para Sudamérica de la firma, argumentó, al respecto, que ante el creciente interés del sector por la evolución que está alcanzando la minería digital, la compañía quiso estar presente en esta nueva versión del Congreso Geológico Chileno.

“Destacamos el alto interés de los asistentes por nuestras soluciones, las que -mediante una mayor visibilidad y análisis del mineral en tiempo real, desde la mina hasta la planta- permiten tomar mejores decisiones y elevar la eficiencia operacional. Estamos seguros de que la demanda por los productos y servicios MineSense seguirá creciendo en 2024, no sólo en Chile, sino que también en el resto de la región”, añadió el ejecutivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena