H2 Chile destaca oportunidades para Chile en torno al hidrógeno verde en actividad de Aprimin

Jun 8, 2023

"Chile podría eventualmente proveer de los metales críticos para la transición energética. Pero, además, podría ayudar a descarbonizar parte del planeta porque podríamos producir combustibles verdes", comentó Marcos Kulka.

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) realizó su jornada de Desayuno de Proyectos, instancia que con la participación de ejecutivos de sus empresas asociadas y con la presentación de Marcos Kulka, director ejecutivo de H2 Chile, asociación gremial que reúne a más de 140 socios buscando desarrollar el hidrógeno renovable, para convertir a Chile en un polo de desarrollo, además de ser un pilar central para descarbonizar el planeta.

La actividad se inició con las palabras de Philippe Hemmerdinger y Sergio Hernández, presidente y director ejecutivo respectivamente de Aprimin, expusieron sobre las actividades en las que ha participado la asociación, junto con destacar el impacto del hidrógeno verde en el país. “Estimamos que es tremendamente importante que nos estemos enterando de qué es lo que va pasando y viendo cuáles son las oportunidades que tenemos como proveedores respecto de este mercado que tiene un desafío titánico”, expresó Hemmerdinger.

Junto con ello, el presidente de Aprimin manifestó que “estamos dispuestos a, con todas nuestras capacidades, poder atender este tremendo negocio que se ve para Chile”.

Entre las actividades realizadas por la gremial destacaron el último Networking “Club de la Minería”, donde se analizó la nueva Ley del Royalty Minero; y el Desayuno de Proyectos con Anglo American, quienes expusieron su proyecto “Los Bronces Integrado”.

Fue comentada, también, la integración de Aprimin en los Cosoc del Ministerio de Minería y Cochilco. De manera adicional, señalaron que están trabajando con la ICMM, organización internacional de la industria minera y metalúrgica, y con Codelco, Sonami, Consejo Minero y Alta Ley, para coordinar acciones y metodologías para la medición de la huella de carbono de los proveedores.

Hidrógeno Verde

Marcos Kulka, director ejecutivo de H2 Chile, comenzó su presentación explicando la trayectoria y contexto del hidrógeno verde frente a la crisis climática. “McKinsey hizo un estudio en más de 70 países y determinó que Chile es el único país del mundo que puede llegar a la carbono neutralidad con rentabilidad positiva, o sea podemos hacer las cosas distinto y sigue siendo rentable. Estaríamos junto a tres países que lograría llegar a la carbono neutralidad a 2040”, puntualizó.

Ante lo anterior, el director ejecutivo de H2 Chile sostuvo que “Chile puede ser un actor crítico en dos cosas: en la transición energética, que es mucho más que eléctrica, porque el hidrógeno entra en la combinación de lo eléctrico con todo lo que es las moléculas, el gas, el petróleo y es la combinación entre ambos lo que hace posible esto. O sea que Chile podría eventualmente proveer de los metales críticos para la transición energética. Pero, además, podría ayudar a descarbonizar parte del planeta porque podríamos producir combustibles verdes, lo que es parte de los atributos del hidrógeno”.

Posteriormente, Kulka mencionó que son las espectaculares condiciones que tiene Chile, desde sus energías renovables, eólicas, solar, etc. las que le dan la oportunidad de producir hidrógeno verde con estas energías, porque éstas implican una brusca reducción del costo para producirlo; poniendo en el mapa al país como uno de los principales productores de hidrógeno verde en el mundo.

El ejecutivo dio a conocer que “esta es una carrera global, todos los días cambia. Todos los países están viendo cómo ser parte de este mercado. Hoy lo que vemos son países desarrollados, con recursos, que están generando incentivos muy potentes para la atracción de producción o de compra”.

Finalmente, la autoridad de H2 Chile explicó que Chile siempre va a tener las condiciones estructurales, porque tiene las energías renovables más baratas del mundo. “Esto genera un problema, porque hoy día tenemos una sobre demanda de electrolizadores y no tenemos capacidad de producción. Por lo tanto, nos podemos atrasar muchos años y eso generaría un retraso en los proyectos y no podríamos tampoco cumplir las metas de descarbonización que tiene el país”, finalizó.

Lo último

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

Te recomendamos

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena