Cocesa Prysmian Group presenta sus desafíos de Sostenibilidad en Industria y Minería con su campaña “Somos Responsables”

Ago 1, 2023

La empresa trabaja fabricando cables más ecológicos, recuperando carretes, y haciendo un uso más eficiente de la energía, entre otras iniciativas.

Durante la ‘Semana de la Sostenibilidad’ de Prysmian Group, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de cables de energía y telecomunicaciones, su filial en Chile, Cocesa, presentó sus desafíos en términos de ESG (Environmental, Social and Governance), donde destaca su campaña “Somos Responsables”, que busca potenciar las iniciativas que se están desarrollando en distintas áreas de la empresa.

Para María Isabel Carvajal, gerente de recursos humanos y embajadora de esta campaña, el slogan ‘Somos Responsables’ engloba los esfuerzos de Cocesa para convertirse en una empresa sostenible, y transmitir ese mensaje, tanto a los colaboradores como a los distribuidores y clientes.

Al respecto, la ejecutiva sostuvo que “somos responsables y nos hacemos cargo de los impactos sociales y medio ambientales, mediante la gestión responsable de nuestros residuos, la recuperación de carretes, de usar energía que venga 100% de fuentes renovables, del bienestar de los colaboradores, en fin, ése es el mensaje, y es por esto que hemos conformado un comité de responsables que trabaja día a día para que los objetivos de sostenibilidad se cumplan en tiempo y forma”.

Dentro de los temas más importantes de la campaña “Somos Responsables”, están las siguientes iniciativas:

  • Toda la energía que se utiliza en el proceso de fabricación proviene de fuentes 100 por ciento renovables, certificado por Enel.
  • Se trabaja junto a los clientes para que los carretes no sean de un solo uso. Se recuperan y se reutilizan.
  • Se trabaja para reducir al mínimo los residuos industriales, con la meta de un 0 % de residuos a relleno sanitario a 2025.
  • Se lanzaron al mercado los empaques biodegradables y compostables, fabricados 100% con materiales que se pueden reciclar.
  • En términos de Diversidad e Inclusión, se sigue potenciando la vinculación de mujeres a los Procesos Operativos de su planta. Hoy tienen un 13% de mujeres en producción y la meta es llegar a 20% antes de fin de año.
  • En los temas de Bienestar, desde hace varios meses se implementó la nueva Política de Beneficios para Trabajadores.
  • Además, se avanza en la implementación del programa contra el Acoso y la Discriminación «Yo Pongo el Límite», lo que permite ayudar, sensibilizar y educar sobre el acoso y sus consecuencias.

Sostenibilidad como motor

Entre los desafíos para el futuro inmediato, Cocesa anunció que está trabajando en la implementación de un proceso para la recuperación de cobre, tanto en su fábrica como con sus principales clientes y, por último, se preparan para el lanzamiento de su portafolio con “etiqueta verde”, que son productos más amigables con el medioambiente y tienen una reducida huella de carbono.

Finalmente, la embajadora manifestó que “la sostenibilidad es el principal motor de las acciones presentes y futuras de Prysmian Group”.

Agregó que “los cables son la columna vertebral de la transformación energética y digital que el planeta demanda con urgencia, porque donde hay un parque solar, hay un cable. Donde hay generación eólica, hay cables. Donde hay internet, hay un cable. Somos un motor del cambio y “somos responsables” de hacerlo de la forma más sostenible posible”. 

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