Presidente electo anuncia a biministro para las cartera de Minería y Economía

Ene 21, 2026

A fines de 2024, el profesional se transformó en vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

El Presidente electo José Antonio Kast informó que los ministerios de Economía y Minería estarán a cargo de Daniel Mas, ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica y vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Según reveló la Oficina del Presidente Electo (OPE), Daniel Mas ha dedicado su trayectoria al desarrollo regional y la colaboración público-privada en Chile. Con una sólida base en el sector de la construcción y la agricultura, ha impulsado el crecimiento económico desde la Región de Coquimbo, destacando por su compromiso con la descentralización y la generación de empleo».

Con una larga trayectoria gremial, Mas asume ambas carteras con la responsabilidad de «conectar las regiones de forma distinta, que logremos desarrollarlas en respuesta al propio crecimiento del país».

Desde el entorno del Presidente electo no se quisieron referir a la razón por el nombramiento de un biministerio, anuncio que causó sorpresa tras la información entregada durante la tarde del marte por Los Andes Copper, que daba por hecho a Santiago Montt como el elegido. «No es algo que nos preocupe, entendemos que es una decisión que irá en beneficio de la economía y el país, tal como lo ha dicho el Presidente», manifestaron.

Integrantes del gabinete

Con una actividad en «La Moneda Chica», José Antonio Kast presentó su gabinete ministerial, integrado por 24 personas.

En el evento al que asistieron los dirigentes de la mayoría de los partidos políticos que apoyaron su postulación, excepto los nacional libertarios que se restaron de la futura administración, Kast confirmó el diseño que de un equipo con más independientes desde 1990 con un total de 16 secretarios de Estado sin afiliación política, versus cinco que pertenecen a alguna colectividad.

En el caso de Chile Vamos, la UDI y RN, tendrá un ministro cada uno con Claudio Alvarado en Interior y José García Ruminot en Segrepres, respectivamente.

Uno de los nombres ya confirmados hace tiempo era el del economista Jorge Quiroz (IND), como ministro de Hacienda.

Otra figura que se ratificó fue la actual vocera de la OPE, Mara Sedini (IND), quien asumirá la Segegob.

A ellos se suma Trinidad Steinert (IND), como ministra de Seguridad.

Asimismo, el Ministerio de Defensa quedará a cargo del abogado Fernando Barros (IND).

Junto con los nuevos titulares de Obras Públicas, Martín Arrau y de Vivienda, Iván Poduje (IND).

Mientras que María Jesús Wulf, militantes del Partido Republicano, ejercerá como ministra de Desarrollo Social.

En tanto, May Chomali (IND), hermana del cardenal Fernando Chomalí y actual directora ejecutiva del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), asumirá como ministra de Salud; mientras que María Paz Arzola, economista y actual coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo, llegará al Mineduc.

En tanto, el Ministerio de Bienes Nacionales será liderado por Catalina Parot (IND), quien ya ocupó la cartera en el pasado.

Destacó además la llegada de la timonel y senadora de Demócratas, Ximena Rincón, al Ministerio de Energía.

Mientras que Jaime Campos, militante del Partido Radical, arribará a la cartera de Agricultura.

A su vez, Francisco Undurraga asumirá como ministro de Cultura y la secretaria general del Partido Social Cristiano (PSC), Judith Marín quedará a cargo del Ministerio de la Mujer.

En Justicia, en tanto, estará el abogado Fernando Rabat (IND). A Economía y Minería llegará el vicepresidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y empresario inmobiliario, Daniel Mas (IND).

A estos se suma el economista Tomás Rau (IND) a Trabajo; la ingeniera civil Francisca Toledo (IND) a Medio Ambiente. En Transportes, en cambio, estará el ingeniero y expresidente de Metro, Louis de Grange (IND), en Deportes fue designada la exatleta Natalia Ducó (IND) y en Ciencias la profesora y especialista en en inteligencia artificial, Ximena Lincolao (IND).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena