(La Tercera) «No existe razón por la cual no podamos prever una liquidación de oro», dijo Aaron Regent, citado por el periódico. «Es una materia prima como cualquier otra», agregó.
El oro al contado se disparó a otro récord de US$1.121,60 la onza el jueves pues la debilidad del dólar impulsaba el atractivo del metal como una inversión alternativa a las divisas.
El oro ha alcanzado máximos durante seis de las últimas ocho sesiones. Pero Regent dijo que los pronósticos de que el precio en el largo plazo caería por debajo de 900 dólares la onza están «en el lado ligero», agregando que el metal sigue propenso a liquidaciones a pesar de la perspectiva alcista.
Barrick, mayor productora mundial de oro, ha dicho que es posible que concrete el planeado cierre de su cobertura contable anunciado el mes pasado antes del fin del período de 12 meses que había establecido, añadiendo que había recomprado 1 millón de onzas de cobertura en oro en octubre.
La cobertura permite a los productores asegurarse los precios para la producción futura, aunque la estrategia puede ser inconveniente si los valores suben significativamente.
«Tendríamos que haber hecho esto ahora o más adelante», dijo Regent al Financial Times, refiriéndose a la recompra.
Con los precios del oro subiendo hacia los US$1.000 la onza, la cobertura contable de Barrick se ha transformado en un foco negativo para los inversores. «No van a comprar los inventarios de Barrick», afirmó. El diario no dio más detalles.
Por su parte, el periódico The Daily Telegraph citó a Regent diciendo que la producción mundial ha estado cayendo en aproximadamente 1 millón de onzas al año desde el comienzo de la década. Además, el suministro total de las minas ha bajado en un 10% debido a la menor calidad del mineral.
Barrick ve potencial para márgenes récord en el cuarto trimestre a medida que los precios del oro tocan nuevos máximos y los costos se mantienen estables o más bajos, dijo su director financiero el miércoles.
Fuente / La Tercera.