(Diario El Día) Un llamado a la reflexión, al debate criterioso respetuoso y pragmático sobre la futura convivencia de la compañía minera Los Pelambres en la provincia de Choapa formuló recientemente a toda la ciudadanía y autoridades, el ex diputado por el noveno distrito y ex gobernador por la provincia situada al sur de la región de Coquimbo, Julio Rojos Astorga.
Sin reuniones mediáticas de por medio, el ex parlamentario optó por la entrega, mediante un correo electrónico personalizado a diferentes autoridades, representantes ciudadanos,-alcaldes, concejales y diputados, senadores-, además de líderes territoriales de su documento denominado “El Choapa y MLP” donde invita a la reflexión sobre una serie de temáticas sucedidas durante los 10 años de operación de Los Pelambres en la zona y el futuro escenario ante el inminente aumento de producción por nuevas reservas del mineral descubiertas.
El domingo, en tanto, Rojos acudió a la invitación de Radio Illapel FM para dialogar sobre el documento, oportunidad donde compartió panel junto al concejal Raúl Musa, el consejero regional Agapito Santander y el diputado Luis Lemus, donde sostuvo que “se trata de un documento para la discusión, para el debate, que permita el intercambio de ideas, sin exclusiones, y que ahora no se puede ni se debe cometer errores u omisiones anteriores, para lo cual hay que trabajar unidos en torno a una nueva relación con Los Pelambres”.
En lo principal, ex gobernador recordó que el proyecto integral de desarrollo (PID) que norma en la actualidad a la empresa minera consignaba reservas de 2.500 millones de toneladas para una vida útil de 30 años, empero, y tras los anuncios del gerente general Ignacio Cruz sobre el descubrimiento de nuevas reservas del orden de los 6.200 millones de toneladas se prolongaría la vida útil del yacimiento a los 100 años, “generando un nuevo escenario”, precisó Rojos.
“Para la aprobación del tranque El Mauro se argumentó que sería el último y único en Los Vilos, desestimándose otros en Salamanca, entonces la nueva información obliga y compromete a enfrentar el nuevo escenario de manera distinta, profesionalmente y aunando esfuerzos para seguir preocupados por el medio ambiente y el bienestar de quienes vivimos en la provincia de Choapa, estimulando la participación principalmente de los municipios que anteriormente fue casi insignificante, porque nadie puede desconocer la importancia de Los Pelambres en esta zona”, recordó finalmente Julio Rojos.
Fuente/Diario El Día