(Pulso)El Banco Central informó hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) creció este segundo trimestre un 5,5%, acumulando una variación de 5,4% en el semestre.
El ente rector detalló que términos desestacionalizados, el producto interno bruto (PIB) creció 1,7% con relación al primer trimestre del año. El efecto calendario resultó igual a -0,1 puntos porcentuales, tras contabilizarse un día hábil menos que en el segundo trimestre de 2011.
Además agregó que todas las actividades se expandieron, destacando los servicios como los de mayor incidencia, seguidos por comercio y construcción. La actividad electricidad, gas y agua (EGA) fue la que anotó mayor dinamismo.
También señaló que la demanda interna creció 7,1%, con lo que el semestre alcanzó una variación de 5,8%. La formación bruta de capital fijo (FBCF) continúa siendo el componente más dinámico, con un alza de 8,0%, a lo que se suma el impulso de una mayor acumulación de inventarios. En tanto el consumo creció 5,3%.
Respecto al comercio exterior, las exportaciones anotaron un bajo incremento, en contraste con el dinamismo de las importaciones.
El ingreso nacional bruto disponible real creció 2,3%, incidido por una caída de los términos de intercambio.
El ahorro bruto nominal resultó igual a 25,6% del PIB, con una tasa de ahorro nacional de 21,7% y un déficit en cuenta corriente igual a 3,9% del PIB.
De acuerdo con la política de revisiones establecida, se corrigieron a la baja las estimaciones del PIB y la demanda interna, correspondientes al primer trimestre. La tasa de variación del PIB cayó de 5,6% a 5,3%, y la de la demanda interna, de 4,9% a 4,5%.
Fuente /Pulso