PerProMin 2026 pone el foco en avanzar hacia una permisología más eficiente

Autoridades y especialistas del sector se reunieron en la segunda edición del workshop organizado por B2B Media Group, casa editorial de Revista MINERÍA CHILENA, y MyMA.

COMPARTIR

PerProMin 2026, workshop organizado por B2B Media Group, casa editorial de Revista MINERÍA CHILENA, y la consultora Minería y Medio Ambiente (MyMA), se ha consolidado como un espacio de análisis técnico y práctico orientado a identificar las principales claves para agilizar la obtención de permisos relacionados con el uso de recursos hídricos en proyectos mineros.

En la oportunidad, Cristián Solís, gerente general de B2B Media Group, destacó que “hace unos días el Ministerio de Minería anunció el ingreso a Contraloría de una profunda modificación al Reglamento de Seguridad Minera, adecuándolo a la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales. Esta iniciativa permitirá simplificar 55 autorizaciones sectoriales en 13 permisos, incorporar 18 técnicas habilitantes alternativas que operarán como declaraciones juradas”.

En ese contexto, el ejecutivo aseguró que “en PerProMin queremos profundizar uno de los factores que determinan la ejecución de los proyectos mineros: la calidad y oportunidad de la permisología, especialmente en un ámbito tan estratégico como la gestión del agua”.

Del mismo modo, el gerente general de B2B Media Group enfatizó que “el uso de agua de mar, el reúso de aguas, la protección de cuencas, la planificación temprana y la incorporación de tecnología forman parte de una nueva manera de concebir proyectos mineros, porque el agua es un recurso que conecta todos los proyectos mineros del futuro”.

Al concluir, Solís relevó que el objetivo del Workshop es comprender cómo preparar mejores proyectos, cómo reducir observaciones, cómo incorporar mejores prácticas y cómo hacer que la institucionalidad funcione con agilidad.

El rol del Sernageomin

En línea con el foco del Workshop, Andrés León, subdirector nacional de Minería del Sernageomin, expuso sobre los desafíos que enfrenta la institución para compatibilizar una tramitación más ágil con el mantenimiento del rigor técnico y la seguridad en la actividad minera.

Durante su participación, León afirmó resaltó que «hoy nos convoca un tema fundamental: el agua. Sabemos que el mundo exige minerales críticos para enfrentar el cambio climático y liderar la transición energética, y eso, para nuestro país, es una oportunidad histórica”.

Junto con ello, el representante del Sernageomin destacó que “tenemos una convicción muy clara: queremos ser facilitadores de un buen desarrollo y, con mucho trabajo y visión, apuntamos a ser referentes mundiales de los organismos públicos fiscalizadores de la minería”

En ese escenario, Andrés León aseveró que “queremos ser un pionero, un piloto para el resto de los organismos sectoriales, impulsando trámites para acortar plazos, homologando guías y modificando contenidos técnicos en temas tan complejos como las aguas subterráneas y los contenidos geológicos”.

Así también, el subdirector nacional de Minería del Sernageomin contó que se están preparando con fuerza para la nueva Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales. “Pero que quede muy claro: buscar eficiencia, reducir plazos y dar mayor certeza jurídica no significa rebajar nuestras exigencias; al contrario, se trata de hacer las cosas mejor, manteniendo siempre el rigor y los altos estándares de seguridad”, afirmó.

Del mismo modo, León sostuvo que “queremos que la permisología fluya como el agua, y eso depende de nosotros. El valor real de estar acá no solo es escucharnos, sino que cada uno pueda aportar su opinión. La idea es recoger distintas miradas y que esas ideas se conviertan en nuestros propios recursos y reservas para seguir mejorando.»

Finalmente, Juanita Galaz, directora ejecutiva de Minería y Medio Ambiente (MyMA), envió un mensaje a los asistentes para que sean parte de este Workshop, se involucren en un trabajo conjunto y, entre todos, analicen los desafíos que se planteen durante las presentaciones de esta jornada.

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital