(Diario Financiero) Luego de dos semanas y una seguidilla de reuniones de caracter técnico y político, la Concertación podría comenzar a sellar a partir de hoy un acuerdo en materia de royalty.
Es que para esta tarde los presidentes del conglomerado fijaron una reunión con los diputados del bloque a fin de «socializar» el documento que ya tienen en su poder y que contiene la propuesta en el tema.
En los hechos, la cita apunta a superar las discrepancias que surgieron la semana pasada en torno al tema, pues varios diputados del bloque, y principalmente de la Democracia Cristiana, acusaron desconocer un acuerdo en la materia, revelando al mismo tiempo, no haber sido «involucrados» en el proceso que apuntaba a llegar a un acuerdo para modificar el gravamen a la minería.
De hecho varios de ellos, reconocieron no estar dispuesto a llegar a un consenso en el tema y notificar a las mineras que «nos veremos en 2017», año en que se acaba el plazo de la invariabilidad tributaria que mantiene el sector.
Con todo, los presidentes de la oposición junto a los profesionales técnicos vinculados al pacto, elaboraron una iniciativa, que se conocerá dentro de los próximos días.
En lo medular, la propuesta que presentaría la Concertación es una combinación de dos criterios. Primero porque apuntaría a plantear un aumento de la tasa del actual impuesto específico a la minería, de modo que permita al Estado recaudar más recursos. Un segundo componente sería una propuesta para avanzar en una legislación para implementar un «verdadero royalty» que regiría a partir de 2018.
Sobre este punto, la Concertación propondría que las mineras que se acojan al nuevo régimen podrían, a partir de 2018, acceder un royalty menor al que esté vigente.
Al respecto, el senador Jorge Pizarro (DC) destacó que la propuesta de la Concertación contiene el «criterio básico que permita una mayor recaudación de recursos para el Estado, para el desarrollo de Chile, no sólo de la reconstrucción, sino que las regiones, de la educación pública y lógicamente, en un plazo, ojalá corto, podamos terminar con el sistema de invariabilidad y a partir de ahí tener un royalty permanente que sea acorde al desarrollo de la mineria chilena».
Fuente / Diario Financiero