Nuevo ataque a trabajadores de El Teniente

En tanto, un amplio respaldo entre trabajadores de firmas contratistas había logrado ayer la propuesta de anticipo de un bono de $250 mil.

COMPARTIR

Seis buses apedreados, un chofer herido y al menos tres detenidos dejaron los incidentes que se iniciaron alrededor de las 22:30 horas de ayer en Rancagua, Machalí y la ruta de acceso al mineral El Teniente.

Ello motivó que la división de Codelco suspendiera el ingreso del turno C -inicia sus faenas alrededor de la medianoche- y que se suspendiera el recambio de trabajadores del turno A (alrededor de las ocho de la mañana). Además, 18 buses lograron acceder a la entrada del yacimiento, pero los operarios exigieron que les permitieran regresar a sus hogares por falta de seguridad.

En los incidentes resultó herido Luis Oyarce, conductor de uno de los buses, quien fue internado en un recinto asistencial de la Asociación Chilena de Seguridad luego que su ojo derecho resultara herido tras recibir el impacto de esquirlas de vidrio. Carabineros detuvo a tres personas que estarían implicadas en el ataque a las máquinas y por levantar barricadas incendiarias. La Fiscalía los formalizó por desórdenes públicos. La semana pasada también fueron apedreados seis buses y El Teniente detuvo sus faenas.

En tanto, un amplio respaldo entre los trabajadores de empresas contratistas de Codelco -de los cuales un grupo mantiene una movilización que se extiende por más de 14 días- había logrado ayer la propuesta de anticipo del bono por concepto de productividad, que llegará a $250 mil por empleado, y que supone el rechazo implícito al movimiento contratista liderado por la Confederación de Trabajadores del Cobre.

Casi 12 mil personas (50% de los 24 mil trabajadores contratistas que se desempeñan en las faenas, en operación o servicios) en esta condición habían aceptado la propuesta, cuyo costo será asumido por las empresas contratistas. Se estima que la cifra seguirá creciendo en las próximas semanas, por cuanto en la minera no existe registro de los firmantes, siendo los empleadores los que llevan el listado. Del total, 6.500 pertenecen a El Teniente (de un total cercano a 9.000 contratistas), 3.400 a Codelco Norte (de 10.000 personas), 1.500 a Andina (el 50% del total) y 600 a la división Ventanas, que emplea a 900 trabajadores en esta condición.

Otro flanco por el que las empresas están tratando de destrabar el conflicto -en este caso Codelco- es a través de la internalización de personal. Aun cuando éste es un proceso que se inició a comienzos de año -quedó paralizado cuando el tema llegó a la Justicia, después que la Dirección del Trabajo y la minera difirieran sobre la interpretación de la normativa-, la idea es ahora acelerar este proceso, más aún cuando el Gobierno pidió un esfuerzo mayor a Codelco a través del vocero, Francisco Vidal. La intención de Codelco es pasar a planta hasta 2.000 funciones.

Sobre este punto, el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, señaló que es necesario mantener la viabilidad de largo plazo de Codelco, pero la empresa «debe reconocer que algunos procesos que tenía externalizados hoy requieren internalizarse».

Ayer, las divisiones Salvador y Andina seguían paralizadas, aunque en esta última ya comenzaron las tareas de preparación para reanudar la producción. En Atacama subsiste el bloqueo de la única vía de acceso al mineral por parte de los manifestantes. Mientras, la Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó el recurso de amparo que interpuso el abogado Rafael Cortés en contra de la intendenta, Viviana Ireland, y del gobernador de Chañaral, Carlos Palma, para que desbloquearan la única ruta de acceso a El Salvador. El abogado insistirá con esta acción judicial apelando a la Corte Suprema. «El gobernador y la intendenta están omitiendo el obrar, o sea, están dejando pasar el tiempo, y la sociedad de El Salvador está siendo perjudicada», dijo.

Fuente / El Mercurio

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital