Un moderno sistema para la producción de sulfuros será instalado en el proyecto Cobre Norte, en la Región de Atacama, lo que demandará una inversión de US$ 1,2 millones.
La iniciativa, impulsada por Inversiones Nutram, permitirá el beneficio mediante el sistema de flotación de minerales proveniente de la Mina La Mollaca, en Vallenar. La producción inicial estimada oscila entre 180 y 200 toneladas de concentrados al mes, con una vida útil proyectada en 9 años.
Aunque no se prevén mayores impactos al medio ambiente, el proyecto “Planta de Sulfuros Cobre Norte, sector Llanos de Marañon” fue presentado al análisis de la Corema de Atacama, quien en definitiva deberá autorizar la construcción y operación de esta nueva planta de sulfuros.
En la Declaración de Impacto Ambiental se destacó que “este proyecto tiene como objetivo procesar el mineral, de modo de producir concentrados de cobre de calidad adecuada para su comercialización”.
Respecto de la viabilidad económica de la iniciativa, se enfatizó que las condiciones actuales del mercado y la demanda nacional han permitido formular el proyecto, cuyo concentrado procesado en esta planta será vendido a la Fundición Enami Paipote, o a futuros compradores.
Las principales fuentes de emisiones atmosféricas serán el carguío, la descarga, transferencia y chancado de minerales en planta, y el tránsito de camiones.
Se enfatizó que producto de la operación del proyecto no se generarán Riles. En tanto, respecto de las filtraciones que podrían producirse desde el depósito de relaves, se aclaró que “éstas no ocurrirán debido a las características del depósito y su manejo”.
Paralelamente, el muro del tranque de relaves contará además con un sistema de drenes basales para la captación de eventuales filtraciones. Se mantendrá un programa de monitoreo aguas abajo del tranque, para detectar posibles fugas, para lo cual se construirán pozos de monitoreo.
El laboratorio metalúrgico realizará pruebas de molienda y flotación para efecto de optimizar procesos, los cuales se harán con los mismos insumos y reactivos empleados en el proceso industrial. Por tanto, al tener los residuos del laboratorio metalúrgico la misma naturaleza que el proceso industrial, se destacó que “todos los efluentes del laboratorio serán integrados al proceso industrial”.
Fuente / MCH