Velasco propone 20 medidas para el sector metalúrgico

Ago 7, 2014

El ex ministro propone la creación de consorcios de energía para acceder a mejores contratos.

(La Tercera) La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) está preocupada por el magro desempeño del sector y del país en lo que va del año y plantean dudas sobre la evolución que tendrá 2015.

Para hacer frente a un escenario que les resulta adverso, pidieron la asesoría al ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, quien elaboró 20 medidas para apuntalar al rubro, las que serán detalladas hoy en el Foro Anual de la industria metalúrgica 2014.

“El conjunto de propuestas es importante. Hay que destacar que en su mayoría son temas que se pueden implementar con cierta rápidez, y tener un efecto inmediato en la reactivación de la industria”, dijo Gastón Lewin, presidente de Asimet.

Velasco planteó la creación de consorcios eléctricos, que permitan a las manufactureras asociarse para ser compradores en el mercado eléctrico con un mayor poder de negociación en contratos de largo plazo.

También propuso un nuevo ordenamiento territorial que considere la simplificación y ampliación de plantas, al igual que su instalación en centros urbanos, permitiendo que los trabajadores vivan cerca de su lugar de trabajo.

También recomendó promocionar a Chile, a través del Comité de Inversiones Extranjeras, como destino para la llegada de grandes empresas del sector.

Buscar talentos para las manufacturas, regular y fiscalizar los productos que provienen del exterior e implementar un sello nacional de calidad, son otras de sus propuestas.

“Veo complicado el fin de año. No creo que vaya a existir un cambio en esta tendencia de caída. Mientras no se den luces respecto de lo que va a pasar con la energía, la agenda económica del ministro Céspedes, y la incertidumbre sobre las reformas, la industria va a estar en un nivel bajo”, advirtió Lewin, respecto del panorama que aguarda al sector en los próximos meses. Sobre 2015 planteó que ve difícil, reflotar como país, salvo si existen señales claras”.

Incertidumbre en el rubro

Gastón Lewin, presidente de Asimet, criticó disposiciones incluidas dentro de la reforma tributaria (eliminación del DL 600 e impuestos a emisiones de CO2), y dijo que debe revisarse “la letra chica” del proyecto, tras el consenso alcanzado entre el oficialismo y la oposición en esta materia.

“Hay una evidente incertidumbre sobre el panorama de Chile en el futuro. Todos conocemos las evaluaciones que se están haciendo sobre la reforma tributaria. Fue bueno el consenso alcanzado, pero ahora hay que ver la letra chica y cómo queda reflejado este consenso en los detalles que nos puedan afectar”, comentó el presidente de la gremial manufacturera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL