Vantaz Group da un gran paso para potenciar su presencia internacional

Mar 21, 2022

Se trata de un acuerdo donde la compañía adquiere negocio de firma australiana en América líder en la gestión y mantención de activos para la minería.

La consultora minera chilena Vantaz Group dio un nuevo paso para aumentar su presencia internacional: cerró un acuerdo con Bluefield, firma australiana líder en la gestión de activos para la minería, para adquirir su participación en el joint venture que ambas compañías tenían desde el año 2018.

Desde su creación, la nueva alianza Bluefield Vantaz entregará servicios de consultoría, ingeniería y optimización del mantenimiento al sector minero de las Américas (incluyendo proyectos en Chile, Perú, Colombia y Panamá, entre otros países). Tras el acuerdo, la firma se llamará Vantaz Asset Management (VAM) “con la cual continuaremos brindando y fortaleciendo la oferta de servicios de mantenimiento a las flotas mineras, con el sello que siempre nos ha caracterizado: un equipo de profesionales especializado, que trabaja de la mano con nuestros clientes e implementando soluciones prácticas con la más moderna tecnología”, señala el socio y Co CEO de Vantaz Group, Juan Cariamo.

En tanto, Mauro Mezzano, socio y Co CEO de la consultora agrega que esta adquisición refleja el compromiso de Vantaz Group con seguir creciendo en este segmento de negocios. “Hoy la industria tiene un enorme desafío en generar la mayor eficiencia posible de sus activos. Por lo que Vantaz Asset Management fortalecerá su equipo y servicios para ayudar a nuestros clientes a continuar tomando decisiones optimizadas que permitan obtener los menores costos por tonelada, en minas y plantas, y llevar el mantenimiento a una nueva era de digitalización y alto desempeño para un negocio minero moderno”, explicó el ejecutivo.

Uno de los focos, agregan ambos socios, será fortalecer la oferta de servicios para camiones y otras maquinarias autónomas, lo que implica nuevas capacidades técnicas.

En Chile, las primeras pruebas de camiones autónomos se llevaron a cabo en 2006 en la división Radomiro Tomic, de Codelco. Hoy, la mayoría de la gran minería está desarrollando proyectos en este ámbito y a fines de 2020 el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Centro Nacional de Pilotaje lanzaron la primera guía para la implementación de pilotos y validación de equipos autónomos en faenas mineras, lo que podría acelerar la implementación de estas iniciativas.

Además, hacia el 2030 se espera un incremento considerable del uso de equipos autónomos y semiautónomos en el sector. Según el reporte “Impacto de la Automatización y otras Tecnologías en la Gran Minería del Cobre”, a fines de la década, el 43% de las perforaciones ocuparán esta tecnología; en las tronaduras un 30%; en el transporte (como camiones) un 38%; y en la extracción por solventes y electro extracción en, al menos, un 35%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required