Un gran paso para construir una Región de Atacama competitiva

Abr 26, 2011

Con la operación, la canadiense tendría una posición en el cinturón cuprífero africano, un área que, con A. del Sur, representará 70% de la oferta mundial de cobre en los próximos 5 años.

(Diario de Atacama) El Consejo Regional de Atacama (Core), aprobó de manera unánime el presupuesto de la Corporación para la Competitividad para lo que resta de año, por casi 250 millones de pesos. Este paso significa un espaldarazo importante al trabajo que viene realizando el organismo, heredero de una línea de trabajo de lo que fue la Agencia Regional de Desarrollo Productivo.

Se trata de una señal potente que da el Core, en sintonía con el objetivo de privilegiar un trabajo y desarrollo en Atacama. Prima una amplia mirada regional hacia una visión donde se pretende contar con una Corporación líder en identificar oportunidades y propiciar acciones para aumentar – mediante la asociatividad público privada – la competitividad y el desarrollo sustentable en la Región de Atacama.

La Corporación que, en adelante se entenderá por las siglas de CCIRA, (Corporación de la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama) tendrá como misión la de definir estrategias, coordinar, articular y gestionar programas y proyectos en materia de desarrollo sustentable e innovación en Atacama, entregando inteligencia competitiva que facilite la toma de decisiones y contribuya a la generación de una plataforma habilitadora y atractiva para la inversión.

Marynella Salvador, gerenta general (I) de CCIRA, comentó que «recién empezamos, será nuestro directorio, nuestros asociados, el gobierno regional, el Core, la región, quienes nos vayan tomando el pulso, quienes nos vayan exigiendo resultados concretos, quienes nos vayan moldeando a la pinta de una institución regional descentralizada público- privada, que requiere del compromiso de todos, pues este tipo de instituciones no se construyen solo de voluntades sino con el trabajo en equipo de todos, con los sueños de todos, con las quejas pero también con las soluciones, con información y argumentos, con proyectos, con sentido y dirección, con estrategia y visión de largo plazo».

Visión

Salvador explicó que «la región ha dado un paso importante, no exento de problemas, la línea para la suma: única Corporación en Chile que está trabajando desde enero con recursos regionales. ¿Qué nos hace diferentes? Un Core con visión de futuro, de unidad en torno a una región mejor, un directorio preocupado de poner en marcha una institución con identidad regional de desarrollo sustentable, autoridades que creen en la asociatividad público público-privada como una manera de favorecer las condiciones de entorno, un gobierno regional y un equipo que a pesar de ciertas incertidumbres, han estado de una u otra manera, todos aportando, ante un tema tan complejo, nuevo y que requiere una actitud positiva como todo proceso de cambio».

Concluye comentando que «la CCIRA tiene una promesa de valor que debemos cumplir en el largo plazo, más allá de las coyunturas de corto plazo».

Fuente/ Diario de Atacama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena