Sustentabilidad productiva: el norte de las mineras en Chile

Mar 1, 2011

Hay fuertes negociaciones entre el gobierno y la empresa para mantener un nivel de abastecimiento importante de cal sanjuanina para la futura mina.

(Estrategia) Este sector ha desarrollado numerosos proyectos para compensar y mejorar la calidad de vida de las comunidades que se encuentran dentro de su radio de acción y del país en su conjunto.

La minería, como actividad económica, es una fuente importante de riquezas que contribuye al incremento de la sustentabilidad productiva en todos los sectores económicos del país, sin embargo, al tratarse de una actividad extractiva es inevitable un impacto sobre el medio ambiente que rodea los yacimientos, y de ahí que las empresas mineras están entre las más activas para buscar eficiencias en sus procesos para mitigar esos efectos.

Asimismo, este sector ha desarrollado numerosos proyectos para compensar y mejorar la calidad de vida de las comunidades que se encuetran dentro de su radio de acción y del país en su conjunto.

La sustentabilidad puede ser vista desde diferentes ángulos. Para algunos es definida como la habilidad de satisfacer las necesidades que se presentan hoy sin comprometer a las futuras generaciones, por lo que, en este sentido, se deben crear fuentes energéticas renovables y que, a su vez, no dañen el medio ambiente.

Según el programa Chile Sustentable, el desarrollo en este sentido prioriza la responsabilidad en el uso de ecosistemas y recursos naturales “para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”, que es la misma definición que acuñan las Naciones Unidas para este concepto.

Es por ello que es de gran importancia la sustentabilidad, a nivel productivo, ya que permite que las empresas reduzcan su impacto ambiental y, además, permite orientar las políticas hacia procesos más eficientes desde el punto de vista productivo y del entorno.

Los métodos para lograr la sustentabilidad productiva en la minería son variados, desde reducir las emisiones propias de las tecnologías mineras, priorizar la utilización de energías eficientes y amigables con el medio ambiente y la mitigación del daño que puede ocasionar la realización de las faenas mineras, creando políticas que orientan las faenas hacia actividades más eficaces.

A Nivel Local

La minería sigue siendo el principal sector productivo en la economía chilena, representando en el período 2006-2009 un 19,7% del PIB total en promedio, bordeando los US$30.000 millones por año.

Asimismo, es la principal exportación del país. Estas representaron un 59% del total de productos vendidos a nivel internacional. En cuanto a empleo, la minería aporta con 180.000 puestos de trabajo, generando más de 95.000 cupos desde 1996 hasta fines de 2009.

Para los próximos años las proyecciones apuntan a que esta situación se mantenga, dado el alto nivel del precio del cobre y de los metales y minerales en general, previéndose que permanecerá en niveles cercanos a los US$3 la libra hasta el año 2015.

Por su parte, la minería privada ha tomado un rol preponderante en los últimos 20 años, y hoy representa cerca de 2/3 de la producción chilena de minerales, con un importante énfasis en la sustentabilidad productiva que contribuye, además, a la competitividad de la minería chilena en los exigentes mercados transfronterizos.

Fuente/ Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena