Song Yu, de Tianqi: “Estamos conscientes de que necesitaremos tener una buena relación de trabajo con el Grupo Pampa»

Oct 29, 2018

El director de Desarrollo Corporativo de Tianqi, que estuvo esta semana en Chile monitoreando lo que sucedía en tribunales, dejó el viernes el país con una sensación de victoria y con el financiamiento de US$ 4.100 millones cerrado.

(Pulso) Jueves 25 de octubre. Cuando el sol comenzaba a esconderse tras los cerros de Santiago, en el piso 43 de la Torre Titanium, en las oficinas de Carey, se descorchaban dos botellas de champaña. Varios miembros del equipo legal que asesora a la china Tianqi -liderados por Francisco Ugarte y Claudio Lizana- celebraban así el triunfo que minutos antes habían obtenido en el Tribunal Constitucional. Junto a ellos estaba Song Yu, director de Desarrollo Corporativo de Tianqi.

El ejecutivo llegó el domingo pasado a Chile para monitorear de cerca lo que pasaría en la Segunda Sala del Tribunal Constitucional. No era para menos, ahí se jugaban el deal de US$ 4.100 millones y el pase para tener un porcentaje relevante de la propiedad de SQM.

Por eso, el lunes, cuando faltaban cinco minutos para que se cerraran las puertas de ingreso a la sala de alegatos del TC, llegó para escuchar a su contraparte. Ese día se fue a descansar sin conocer el veredicto del tribunal, pero sí con la certeza de que ganarían la causa 3-2 y que los ministros Nelson Pozo y Cristián Letelier serían quienes votarían a favor del recurso presentado por Julio Ponce, confidenció a sus asesores… El lenguaje corporal de los ministros le habrían dado esa convicción.

Y tuvo razón. El jueves el presidente de la Segunda Sala del TC, Gonzalo García, leyó la resolución que le dio el triunfo de Tianqi, los ministros Pozo y Letelier aparecían así con el voto de minoría.

Con dos triunfos a favor (uno en el TDLC y otro en el TC), Song Yu celebró con ganas, y después se dispuso a trabajar hasta las tres de la mañana en el cierre del financiamiento, el cual dejó firmado antes de partir el viernes de Chile.

En una entrevista con Pulso Domingo, el encargado de buscar oportunidades de negocios en el mercado asiático y que además es parte del equipo que analiza la apertura de Tianqi en la Bolsa de Hong Kong, se refirió a los pasos que vienen y cómo piensan abordar la relación con SQM y Julio Ponce.

Ganado el primer paso en el TC, ahora viene una etapa más compleja, negociar el Compliance Protocol con el Grupo Pampa. ¿Cómo se están preparando para esa negociación? ¿Cuáles serán los puntos que defenderá Tianqi en esa negociación? ¿Qué están dispuestos a ceder y qué no?

– Es cierto que discutir y proponer el Compliance Protocol es una etapa importante del proceso. Solo para clarificar, las conversaciones sobre el Compliance Protocol serán exclusivamente con SQM. El Compliance Protocol llevará a la práctica medidas apropiadas que nos permitirán dar cumplimiento a lo acordado con la FNE.

¿Quiénes negociarán por Tianqi el Compliance Protocol?

– Les dejaremos esta labor a nuestros asesores legales. Luego de suscrito el acuerdo con la FNE nos reunimos con SQM y sus asesores legales externos para conversar este tema y tenemos la esperanza de reanudar conversaciones con la compañía.

Dado todo lo que ha sucedido, ¿sienten que hay una guerra declarada con Julio Ponce?

– Ahora que los litigios legales finalizaron, nos gustaría desarrollar una relación de colaboración y volver a entablar lo antes posible conversaciones, esto en pos de buscar el beneficio de todos los accionistas de SQM.

¿Cómo vislumbran que será la relación con el Grupo Pampa?

– Los intereses de SQM deberían prevalecer sobre aquellos de sus accionistas particulares. Para alcanzar esto, estamos conscientes de que necesitaremos tener una buena relación de trabajo con el Grupo Pampa, y nuestro compromiso es lograrlo.

¿Les incomoda que la administración de SQM haya mostrado sus cartas en contra del ingreso de Tianqi?

– Aunque es sumamente extraño que la administración de una compañía se inmiscuya y comente sobre materias relacionadas a sus accionistas, nuestra intención es trabajar con la administración de SQM para asegurar que el Compliance Protocol que acordaremos en conjunto aborde todos los temas que han señalado que les preocupan. Así esperamos comenzar un trabajo colaborativo que busque el beneficio de SQM pensando en el futuro de la compañía.

Tianqi ya negoció en 2015 y 2016 con el Grupo Pampa, cuando querían comprar Pampa Calichera. Esa vez no prosperó el acuerdo, porque Ponce pidió muchas condiciones que ustedes consideraron inadecuadas. Luego, ustedes hicieron público el proceso que Pampa inició el 2016. ¿Cuáles fueron las exigencias adicionales que pidió Julio Ponce en la fase final del proceso que hizo que la operación se cayera?, ¿no creen que en esta nueva negociación les pase lo mismo?

– Toda la información que era relevante para el caso respecto de esas negociaciones anteriores ya fue publicada junto a la documentación que presentamos en el Tribunal Constitucional.

¿Creen que el Grupo Pampa se quedará tranquilo o saldrá a jugar con alguna otra carta para impedir su ingreso a SQM?

– No nos gustaría entrar a especular sobre lo que el Grupo Pampa llegue o no a hacer. Desde nuestro lado, estamos con el foco puesto en completar la operación e impulsar el interés social de SQM y el de todos sus accionistas.

¿Qué esperan del proceso que queda pendiente en el TDLC?

– Esperamos que el TDLC llegue prontamente a una decisión y desestime los recursos de reconsideración interpuestos por el Grupo Pampa y otros actores.

¿Cuándo se podría concretar el remate de las acciones?

– Esperamos cerrar la transacción antes de fin de año, de acuerdo a lo previamente anunciado.

¿Creen que Pampa o SQM recurran a los organismos antimonopolio de Estados Unidos?

– De nuevo, no me gustaría entrar a especular respecto de lo que pueda o no hacer el Grupo Pampa, pero debemos señalar que durante el muy profesional proceso de investigación de la FNE, de cinco meses de duración, la autoridad chilena discutió este asunto en detalle con las autoridades de libre competencia en Estados Unidos y Europa, las cuales no expresaron su preocupación respecto de esta transacción. Todo esto es un asunto de conocimiento público, ya que esto fue algo que el fiscal subrogante de la FNE informó en el Congreso la semana pasada.

¿Con qué argumentos quiere o pretende convencer a Julio Ponce para tener una relación cordial en SQM?

– Con un argumento muy contundente: que trabajaremos fuertemente en beneficio de todos los accionistas de SQM.

¿Ya tienen definidos quiénes serán los directores que representen a Tianqi en SQM?

– Estamos prontos a finalizar la lista de nombres de nuestros directores para SQM, la cual incluye personas altamente valoradas en la comunidad empresarial chilena. Estamos confiados en que serán muy bien recibidos por los chilenos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena