Soldados conscriptos de Calama mejoran estudios con biblioteca digital

Jul 8, 2011

Sala multiuso también consideró recursos del Regimiento Topáter y además beneficiará a jóvenes provenientes de las comunidades indígenas de la región que hacen su Servicio Militar

(El Abra)Un moderno centro de aprendizaje, capacitación y biblioteca, que además considera el uso de tecnologías digitales para reforzar los procesos de estudios medios y superiores de soldados conscriptos, fue inaugurado en el Regimiento Reforzado N° 1 Topáter de Calama..

El proyecto de apoyo al desarrollo de habilidad de los jóvenes fue emprendido por Minera El Abra, empresa operada por Freeport McMoRan, la Corporación de Desarrollo de la Provincia del Loa (Proloa) y la propia unidad militar, beneficiando a cerca de 200 soldados conscriptos que provienen de comunidades indígenas de la región y de otras zonas del país.

Entre otros aportes y equipamiento, el proyecto consideró la instalación de nueve terminales de acceso a internet con sus respectivos computadores, además de nueva infraestructura, como sala de clases, sala de trabajo, biblioteca y cafetería.

Según el Mayor Andrés Rudloff Álvarez, 2° Comandante del Regimiento Topáter, “esta obra beneficia principalmente a los conscriptos que están nivelando estudios de enseñanza media, ya que para estudiar las materias que entrega el Ministerio de Educación es fundamental contar con computadores conectados a internet, e igualmente los funcionarios del regimiento que se encuentran en proceso de capacitación, pues las etapas previas de cursos o diplomados deben hacerlo vía on line”, precisó.

El Gerente Comunicaciones y Asuntos Públicos de El Abra, Yuri Rojo Galleguillos, señaló que apoyaron esta iniciativa pues el gran impacto de este proyecto es que entregará acceso a esta herramientas digitales a todos los conscriptos del Regimiento Topáter, principalmente a los que vienen de comunidades indígenas del Alto El Loa.

Destacó que en la medida que ellos puedan mejorar sus estudios técnicos, sacar sus licencias de enseñanza media con el apoyo de estas salas de computación, se podrá mejorar el futuro de los soldados conscriptos.

Alexandra Marín, Gerente de Proloa, afirmó que estos logros se consiguen gracias a las alianzas entre instituciones o empresas. “Cuando trabajamos en conjunto es mucho más fácil potenciarnos y entregar un mejor beneficio”, enfatizó.
Un ejemplo claro lo enfatizó Elvis Morales Cruz, de la localidad de Socaire, quien elogió la iniciativa. “Este es un apoyo importante para quienes les falta terminar cuarto medio, ya que pueden encontrar información y finalizar sus estudios, y además sirve para comunicarme con familiares y aprovecho de saber cómo se encuentran”, manifestó.

En tanto, su compañero Roberto Araya Romero, dijo que esta iniciativa “es de gran importancia, ya que nosotros los estudiantes que no hemos terminado nuestro cuarto medio, tenemos la posibilidad de hacerlo, porque con internet se facilita todo”.

Fuente /El Abra

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena