Sofofa: 70% de firmas tendría impacto neto de pérdida por tributos

Oct 9, 2014

En una carta firmada por Hermann Von Mühlenbrock, el presidente del gremio solicita cambios en el tratamiento contable en las utilidades por la reforma tributaria.

(Pulso) Mientras las empresas siguen dando a conocer el impacto que implicará en materia de resultados la incorporación de la reforma tributaria en sus estados financieros del tercer trimestre, la Sofofa se jugó sus cartas al solicitar a la SVS que haga una excepción por esta vez a las normas IFRS en la forma en que se contabilice la partida Impuestos Diferidos: que sea directamente a patrimonio y sin afectar el estado de resultados.

En la misiva dirigida a Carlos Pavez, que también fue enviada a los socios, el gremio expresó su “preocupación por los efectos financieros y económicos que tendrá el alza de los impuestos de primera categoría en la partida de Impuestos diferidos de los balances de las S.A., de no mediar una excepción en las normas IFRS, que sólo puede ser concebida por la SVS”.

El cálculo realizado por la Sofofa en base a los números de las empresas IPSA en 2013, “más del 70% de las empresas tendría impacto neto de pérdida. El 18% de las empresas perderían más del 50% de su resultado”.

Tal como lo anticipó ayer La Tercera, la aplicación inicial del impacto, sólo para el primer ejercicio comercial, representaría un valor de unos US$2.100 millones, equivalente al 20% de los resultados de las compañías.

Entre los argumentos del gremio para poder aplicar esta excepción están que tiene precedentes en otros países y es “totalmente neutra desde el punto de vista fiscal, evita que se produzca un grave perjuicio a las expectativas y a la evolución de la economía. En suma, es una situación en que todos ganan”. Incluso afirma que podría tener efectos en la política de reparto de dividendos de las empresas.

La SVS no hizo comentarios al respecto.

Alberto Cuevas, coordinador de políticas tributarias del Ministerio de Hacienda, “es un tema netamente de contabilidad financiera, no tiene un impacto tributario directo. Es un tema del estado de resultados financieros y no tributarios. No tiene un impacto tributario”.

Javier Jaque, Socio Tax & Legal de KPMG, “en los estados financieros, no en los tributarios. Esto puede provocar problemas en la bolsa o en el desarrollo del negocio. Esto no afecta los aportes tributarios ni en la recaudación de impuestos. El impuesto diferido es del mundo financiero, específicamente diferido”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena